Que es época de reanimación de los fósiles lo prueba el éxito alcanzado por dos notables reanimadores en campos tan dispares como la cultura académica y la cultura popular. El primero es Steven Spielberg, en cuya apabullante nómina de películas supe taquilleras figuran en lugar destacado las crónicas terroríficas que ha dedicado al Jurasic Park. Y el segundo es George Didi-Huberman, quién con su trabajo de arqueólogo heterodoxo ha conseguido que vuelva a discurrir con ímpetu el tiempo petrificado en las obras de arte. Por lo que no me sorprende que hayan coincidido recientemente en la gran pantalla dos películas que reanudan una batalla que se libró en Hollywood en la mitad del siglo pasado, poniendo de nuevo en cuestión su desenlace. La primera se titula Trumbo y la segunda, igual de escuetamente, Ave Cesar. La primera la firma Jay Roach, un director relativamente poco conocido, y la segunda los muy afamados hermanos Joel y Ethen Coen. Ambas películas reviven la batalla librada en los años 40/50 del siglo pasado por el control político e ideológico de Hollywood, ese bosque encantado, esa “fábrica de sueños”, que diría Ilya Ehremburg. Y fue de hecho el episodio más sonado de la ofensiva política y la campaña de prensa que tenía como objetivo declarado la persecución de los comunistas “infiltrados” en las instituciones gubernamentales y en la sociedad civil americana. La encabezó el Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas y la protagonizó el agresivo senador McCarthy. Y si se eligió a Hollywood como objetivo prioritario fue porque la Guerra Fría estaba a punto de ponerse en marcha y la dirigencia americana sabía que era necesario el concurso de una maquinaria propagandística tan formidable como ya era Hollywood para convertir de la noche a la mañana en enemigo irreconciliable a la misma Unión Soviética que hasta hace muy poco había sido un aliado indispensable en la guerra a muerte contra la Alemania nazi. De hecho el Comité se instaló a principios de 1947, el Plan Marshall se lanzó en 1948 y la OTAN se fundó en 1949. Pero el propósito de hacer de Hollywood un arma de la Guerra Fría tropezaba con el hecho de que por entonces los comunistas ejercían una notable influencia entre actores, guionistas, realizadores, técnicos y operarios de la industria del cine instalada allí. La habían ganado, en primer lugar, organizando campañas de solidaridad con la República española y luego la habían extendido o consolidado con las campañas a favor de la apertura inmediata de un “Segundo frente”, una consigna de fácil recepción por una opinión pública que no terminaba de entender porqué tardaba tanto Estados Unidos de América en invadir la Europa ocupada. Como si esperara a que la Alemania nazi derrotara a la Unión Soviética o a que ambas estuvieran tan debilitadas por su lucha a muerte que al final no tuvieran alternativa distinta a la de acatar el dictado de Washington.
jueves, 21 de julio de 2016
La batalla de Hollywood (I)
Que es época de reanimación de los fósiles lo prueba el éxito alcanzado por dos notables reanimadores en campos tan dispares como la cultura académica y la cultura popular. El primero es Steven Spielberg, en cuya apabullante nómina de películas supe taquilleras figuran en lugar destacado las crónicas terroríficas que ha dedicado al Jurasic Park. Y el segundo es George Didi-Huberman, quién con su trabajo de arqueólogo heterodoxo ha conseguido que vuelva a discurrir con ímpetu el tiempo petrificado en las obras de arte. Por lo que no me sorprende que hayan coincidido recientemente en la gran pantalla dos películas que reanudan una batalla que se libró en Hollywood en la mitad del siglo pasado, poniendo de nuevo en cuestión su desenlace. La primera se titula Trumbo y la segunda, igual de escuetamente, Ave Cesar. La primera la firma Jay Roach, un director relativamente poco conocido, y la segunda los muy afamados hermanos Joel y Ethen Coen. Ambas películas reviven la batalla librada en los años 40/50 del siglo pasado por el control político e ideológico de Hollywood, ese bosque encantado, esa “fábrica de sueños”, que diría Ilya Ehremburg. Y fue de hecho el episodio más sonado de la ofensiva política y la campaña de prensa que tenía como objetivo declarado la persecución de los comunistas “infiltrados” en las instituciones gubernamentales y en la sociedad civil americana. La encabezó el Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas y la protagonizó el agresivo senador McCarthy. Y si se eligió a Hollywood como objetivo prioritario fue porque la Guerra Fría estaba a punto de ponerse en marcha y la dirigencia americana sabía que era necesario el concurso de una maquinaria propagandística tan formidable como ya era Hollywood para convertir de la noche a la mañana en enemigo irreconciliable a la misma Unión Soviética que hasta hace muy poco había sido un aliado indispensable en la guerra a muerte contra la Alemania nazi. De hecho el Comité se instaló a principios de 1947, el Plan Marshall se lanzó en 1948 y la OTAN se fundó en 1949. Pero el propósito de hacer de Hollywood un arma de la Guerra Fría tropezaba con el hecho de que por entonces los comunistas ejercían una notable influencia entre actores, guionistas, realizadores, técnicos y operarios de la industria del cine instalada allí. La habían ganado, en primer lugar, organizando campañas de solidaridad con la República española y luego la habían extendido o consolidado con las campañas a favor de la apertura inmediata de un “Segundo frente”, una consigna de fácil recepción por una opinión pública que no terminaba de entender porqué tardaba tanto Estados Unidos de América en invadir la Europa ocupada. Como si esperara a que la Alemania nazi derrotara a la Unión Soviética o a que ambas estuvieran tan debilitadas por su lucha a muerte que al final no tuvieran alternativa distinta a la de acatar el dictado de Washington.
La batalla de Hollywood. (II)
El guionista Dalton Trumbo estaba en el centro de esa escena, entre otras cosas porque era capaz de conjugar su activismo político antifascista con su brillante desempeño como guionista. De hecho con 4.000 dólares de salario por mes era el mejor pagado de la industria. Por eso se comprende que Jay Roach centre su película en él y en el liderazgo que asume frente a la tarea inquisitorial de McCarthy. La batalla se centra en la actitud ante una pregunta clave en el cuestionario del senador: ¿Pertenece o ha pertenecido usted al Partido Comunista? Trumbo piensa que esta pregunta viola los derechos individuales consagrados en la Primera enmienda de la Constitución americana y no solo se niega a responderla sino que promueve activamente que compañeros y colegas se nieguen igualmente a responderla. Al final solo se negaran a hacerlo los “10 de Hollywood”, que son multados y van a prisión por desacato y pasan a formar parte de una lista negra de los que, vetados por los grandes estudios, ya no encontraran jamás trabajo en los mismos.
Trumbo sin embargo no se da por vencido. Y emprende
una nueva y todavía más dura campaña por vencer el veto de la lista negra y
recuperar el derecho a ejercer su profesión de guionista. Sus armas: su
extraordinario talento y una excepcional
capacidad de trabajo. Sus cómplices indispensables: su esposa y sus hijos. Su
red informal de apoyo: los guionistas o la gente del show business que están dispuestos a firmar los guiones que él
escribe o a hacer la vista gorda y aceptar los que él firma con seudónimo.
Contando con estos recursos va escribiendo uno tras otro guiones al ritmo de
trabajo endemoniado que le impone productores que pagan muy mal y le exigen además
el cumplimiento de plazos imposibles. Esta ardua travesía del desierto le
ofrece sin embargo algunas compensaciones, como el hecho de que el guion Vacaciones
en Roma, firmado con seudónimo de Ian McLellan Hunter , obtuviera en 1953
el Oscar al mejor guión y que igual permio mereciera, en 1956 del guion de El bravo firmado con el seudónimo de
Robert Rich. Pero la victoria final llega de la década y gracias no solo a su
talento y tenacidad sino también a un cambio de signo político de la coyuntura.
Se produce El Deshielo. La oferta de Nikita
Jruschev de“coexistencia pacífica” entre
el capitalismo y el socialismo y la ilusionante victoria electoral de John
Kennedy sobre Richard Nixon apaciguan temporalmente las tensiones de la Guerra
fría. El experimentado director Otto Preminger
y el reconocido actor Kirk Douglas le piden que escriba el guión de sus
próximas películas. La primera se llamará Exodus
y es una vibrante apología de la fundación del Estado de Israel. Y la segunda,
dirigida Stanley Kubrik, se llamará Espartaco
y supondrá en primer lugar la reivindicación del líder de la insurrección de
esclavos que puso en jaque al Imperio Romano así como la de Howard Fast, el
autor de la novela en la que se basa el guión, que había sufrido el ostracismo
debido a su militancia en la izquierda. Y supondrá igualmente la ruptura de
hecho de la Lista negra porque Douglas logra que el nombre de Trumbo figure en
los créditos como el autor del guión.
La batalla de Hollywood. (III)
El filme Ave
César de los hermanos Coen se introduce en esa coyuntura histórica
precisamente por la vía indicada por Espartaco,
que efectivamente representó un contrapunto en la secuencia de superproducciones
de temas romanos y bíblicos que fueron uno de los platos fuertes de la oferta
de Hollywood en los años 50: ¿Quo Vadis?
Ben
Hur, Los diez mandamientos…Sólo
que la superproducción cuyo rodaje es el hilo de la trama argumental de su película
resulta ser una parodia. Empezando por su protagonista, un centurión romano
interpretado por un George Clooney, obligado una vez más por los Coen a interpretar
el papel de un imbécil. De alguien que no se entera de nada y que por lo tanto
es la presa ideal de una conspiración urdida por una célula comunista que lo
secuestra tanto para cobrar a Eddie Mannix
- el ejecutivo de la productora de la dichosa superproducción - un
cuantioso rescate sino para apoderarse de su mente sometiéndolo unas sesiones
intensivas de adoctrinamiento o de lavado de cerebro puro y duro en la lujosa
mansión junto al mar a donde le han llevado. Quién dirige el lavado de cerebro es un
altisonante profeso de marcado acento
germánico al que los Coen se permiten la humorada de endilgarle el mismo
apellido de Herbert Marcuse. Pero su
cháchara es tan disparatada que sólo
puede ser aceptada como la verdad por fin revelada por un tonto de baba como es
el centurión interpretado por Clooney. Y por no faltar en esta caricatura de
las caricaturas del comunismo acuñadas durante el macartismo, no falta el
siniestro agente soviético que al final del rocambolesco episodio huye a Moscú
en submarino ruso con un maletín repleto de dólares que termina en el fondo del
mar.
Cierto: dada la trayectoria de los Coen puede
pensarse que con su reanimación de los estereotipos del “tonto útil” que por
pura ingenuidad se deja manipular por los comunistas o del siniestro agente de
Moscú infiltrado en nuestra sociedad para destruirla, ellos no han hecho más que dejarse
llevar, a propósito del episodio histórico tan decisivo como lo fue la Caza de brujas en Hollywood, de la
tendencia a la parodia que domina sus mejores películas, así como por su predilección
por personajes que son tan malvados como
estúpidos. A favor de esta interpretación cuenta también el hecho de que Hobie
Doyle, el vaquero bobalicón interpretado en su película por Alden Ehrenrich, puede
ser tranquilamente la caricatura del
actor John Wayne, enérgico militante del partido republicano y fiero enemigo de la “infiltración”
comunista en Hollywood. Por lo que podría argumentarse que los Coen no han
discriminado entre izquierda y derecha a la hora de ridiculizar a sus
personajes.
Pero en contra de esta lectura conspira la elección
precisamente de George Clooney para su interpretación del estúpido centurión
romano. Porque Clooney no es solo una de las figuras más notorias de la
izquierda liberal de Hollywood sino que ha cumplido un papel destacado en la
reivindicación de quienes en su día combatieron firmemente al macartismo. De
hecho él es el director y uno de los actores principales del largometraje de
2005 Buenas noches y buena suerte,
centrado precisamente en la batalla que el célebre periodista antifascista
Edward R. Murrow libró contra el senador McCarthy cuya casus belli fue la
campaña de este último contra Milo Radulovich, un oficial de la Fuerza Aérea
Americana acusado injustamente de comunista. Y fue Clooney quien escribió el
prólogo entusiasta del libro de Kirk Douglas I am Espartacus. Making a Film, Breaking the
Black list (2012).
De allí que no resulte del todo paranoico pensar que
los hermanos Coen con su utilización de George Clooney en el papel de centurión
idiota estén deslizando sibilinamente una doble acusación: la de que Clooney
puede ser en la vida real lo que es en Ave
Cesar: un tonto útil del comunismo. Y la de que también lo fue Kirk Douglas
cuando se jugó su carrera artística ofreciendo a Dalton Trumbo que su nombre
figuraría con todas las letras en los créditos de Espartaco. La película que él protagoniza y que hoy
suele contabilizarse como una más de las superproducciones de “romanos”
hechas por Hollywood en los años 50 del
siglo pasado, a la que se le da por perdido el mordiente que tuvo en los años de
su estreno, celebrado sintomáticamente por John F. Kennedy, tal y como lo
registra en un pasaje la película Trumbo.
Y a cuyo mensaje de rebeldía opone el centurión de los Coen el amor a Dios.
Admitida esta hipótesis cabe la pregunta: ¿por qué
los Coen se involucran de tal modo en la descalificación de los protagonistas
de izquierda de una batalla de la que aparentemente ya muy pocos se acuerdan?
¿Será porque no está tan olvidada como creemos o nos hacen creer? ¿O será
porque vuelve a tener actualidad ahora que Hollywood – o por lo menos su main stream – está produciendo a destajo
filmes y telefilmes que dan forma y figura en la imaginación de su público
multinacional a la guerra ubicua, evanescente, proteiforme, omnipresente contra
el terrorismo. Esa guerra que tiene en vilo tanto las garantías y los derechos
civiles del pueblo americano como el derecho internacional , vulnerado una y
otra vez por la invasión o la agresiva intervención en países soberanos. A su colaboración con la War on terror Hollywood viene a sumar su participación activa en la
nueva Guerra fría desatada ya no contra la desaparecida Unión soviética sino simplemente
contra Rusia. ¿Trumbo, como Zapata,
cabalga de nuevo?