jueves, 9 de octubre de 2008

Oscar Muñoz, el panóptico, la entropia.

El miercoles (01.10.08 ) inauguramos en el Meiac de Badajoz ¨Documentos la amnesia ¨, una exposición de Oscar Muñoz, de la que he sido el comisario. La exposición incluye 9 obras realizadas previamente por el artista colombiano y una instalacion hecha ex-profeso para el Meiac: ¨Panóptico ¨: que convirtió la cuarta planta de la torre que alberga las salas de exposiciones del museo en una cámara oscura de cámaras oscuras. O sea, que en 19 de los ventanucos perforados en el muro exterior que iluminan ese espacio circular, Oscar instalo otras tantas cámaras oscuras que captan y reflejan en las pantallas que han sustituido a los cristales lo que sucede en el exterior de la torre. Con esa cámara de cámaras él quiso evocar la experiencia de los reclusos que - cuando la actual sede del museo era un penal panóptico - eran iluminados desde lo alto por esos ventanucos con el fin de que los guardas pudieran vigilarlos sin problemas. Ellos eran vistos pero no podían ver a sus guardianes y menos a lo que estaba fuera, en el exterior, bañado por el sol. Oscar, a manera de reivindicación de quienes padecieron esa triste experiencia, nos permite, con sus cámaras oscuras, ver lo que lo no pudieron ver en su día los penados. Pero esa ganancia nuestra no parece librarnos de la angustia. O, por lo menos, no libró a Aurora Fernández Polanco, la profesora de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que participó en la visita guiada de esta pieza y quién dijo sentir experiencias de encierro semejantes a las que habian sentido los presos. Inclusive acentuadas. ¿ Habrá sido por aquello de que ojos que no ven corazón que no siente?.
La exposicion ha puesto también en evidencia diferencias de enfoque entre Oscar y yo, entre el artista y el comisario. Yo he escrito en el texto sobre su obra incluido en el catálogo que la fotografía es un pardójico medio mnemotécnico que en vez de ayudar a la memoria la degrada, la subvierte y él - en la conferencia que ofreció en la Tate Modern de Londres, cuyo texto se publica igualmente en el catálogo - afirma lo contario. O sea que es la fotografia la que salva a la memoria de la disolución a la que nosotros la exponemos. La discrepancia cuenta mucho a la hora de definir la relación efectiva entre las imagenes fotograficas y la memoria y por lo mismo valdría la pena debatirla todavía más.

2 comentarios:

  1. Pueden subir algunas fotos para los que estamos en Colombia y queremos ver algo de la exposición.


    gracias

    Fernando Cruz
    www.fotografiacolombiana.com

    ResponderEliminar
  2. Sin conocer ni la muestra ni más detalle sobre ambas visiones de la relación entre memoria y fotografía, quisiera compartir la tesis de la fotógrafa chilena Mª José Arce, quien establece una relación bastante peculiar sobre el acto fotográfico y la memoria, la cual no estando tan distante de lo que señala el final del articulo, podría abrir otra opción para debatir esta relación. La artista señala que la fotografía es ese resto del recuerdo olvidado, es decir, que cada vez que el fotógrafo realiza la toma fotográfica se produce un acto de anamnesis, aconteciendo de manera inconciente en la imagen fotográfica aquello que no ha ido a perdida en la memoria. Esto, además de definir el estilo del artista, ese sello personal o la mirada particular del creador, invita a considerar la relación de memoria y fotografía más allá del registro fotográfico, ya que la imagen fotográfica, lo que muestra esa imagen, no sólo es un documento de memoria, pues la imagen estaría conservando, a su vez y según Arce, una memoria que concientemente se cree se fue a perdida. Así, la fotografía como acto mnemotécnico transforma la imagen en un constante “paraje melancólico”, al estar negando una perdida y dar testimonio de un recuerdo olvidado. En otras palabras, la memoria de una fotografía no sólo esta en la imagen que muestra sino también en lo que ella hizo acontecer en la memoria del fotógrafo al momento de realizar la toma.
    Creo que la tesis de Mª José Arce permite entrar a este tema considerando los procesos del acto creativo y entender, en este caso, la imagen fotográfica desde una mirada multidimensional y en una relación directa y poética con el cuerpo, donde la fotografía es equivalente a los procesos mentales que permiten registrar una huella en la memoria, para pensar la imagen fotográfica no sólo desde lo que ya fue, lo que ya pasó sino también desde la “inscripción del espacio restante”, de lo que no se olvidó.
    “La fotografía es un testimonio visual de algún detalle del recuerdo olvidado, el acto fotográfico un estimulo de memoria”.
    Un gran abrazo,
    Macarena Cebrián

    ResponderEliminar