viernes, 27 de febrero de 2009

La era de las ferias.

´La era de las ferias ´ es el titulo del libro que Paco Barragán ha dedicado al estado actual de las ferias de arte marcado, en primer lugar, por la proliferación de las mismas por las cuatro esquinas del planeta y , en segundo, lugar por su desafiante irrupcion como nuevo escenario de un arte cada vez nas globalizado. Y para presentar el libro, Margarita e Isabel, las directoras de de la galeria de arte Distrito 4 de Madrid, organizaron una coloquio entre Paco y yo en la sede de la misma que resultó muy concurrido(25.02.09). La moderacion corrió a cargo de la propia Margarita quien, ademas, de presentarnos a Paco y a mi hizo un buen resumen del libro, subrayando sus aspectos principales: la feria como caso de ´centro urbano de entretenimiento ´, los problemas del perfil y el posicionamiento de las mismas, el creciente papel de los curadores en el arte de las ferias de arte y finalmente el lugar y el papel del coleccionismo en la misma. Apuntó, además, que el libro era critico con las galerias de arte que no estaban encajando bien los cambios en el mercado del arte introducidos por el nuevo ferialismo.
Yo, por mi parte, introduje el debate con Paco reconociendo que las ferias se ha transformado en uno de los escenarios mas importantes del arte actual y añadiendo que había unas relaciones de competencia/complementariedad y mutua contaminacion con el otro gran escenario del mismo: la bienal. Informé que en el libro estas relaciones estaban formuladas en términos de bienalización de las ferias - que han incorporado los programas de conferencias, seminarios y debates públicos introducidos en el mundo de las bienales por los 100 días / 100 jornadas programados por Harald Szeeman en la documenta Kassel que dirigió - y de ferializacion de las bienales, tal y como había ocurrido ejemplarmente con la pasada edición de la bienal de Venecia a cargo de Robert Storr . Luego intervino Paco, refiriendose a lo expuesto tanto por Marga como por mi, desplegando así un debate que se prolongó durante mas de dos horas, con la intervención, además, de un público muy interesado en un tema que, desde luego, sigue abierto. Y más ahora, cuando la crisis pone un grueso signo de interrogante sobre la continuidad de las instituciones del arte y de sus modelos de gestión.

2 comentarios:

  1. toda esta reflexión sobre los excesos de las institciones artísticas, exceso de conformalismo, exceso de dependencia política, exceso de confianza con lo democrático etc está muy emparentado con las lamentaciones de los banqueros y co ahora que hay que mantenerles el chiringuito con respiración asistida.
    Finalmente solo tenemos una respiración y esa debería servirnos especialmente a nosotros , es lo menos que se puede pedir. Así que:
    Personal de instituciones ( feriales y no feriales) habeis sido muy irresponsables, haber si recordais alguna de vuestras funciones y os dejais de tanta farándula y tanto bla bla bla

    ResponderEliminar
  2. Yo asisatí y fue muy interesante la charla, tanto que terminó a las once de la noche

    ResponderEliminar