¨ La economía política es el lenguaje del capital ¨, dejó escrito Karl Marx en alguna parte y si hago ahora esta cita incierta es porque me resulta muy apropiada para introducir un comentario sobre la exposición Fetiches críticos. Residuos de la economia general, abierta actualmente(29.06.10) en el Centro 2 de Mayo de Móstoles. El arte podrá ser hoy lo que cada quién quiera que sea pero el arte que les interesa sobremanera a Cuauhtémoc Medina y a Mariana Botey -los curadores de esta expo - es el arte que juega todas sus bazas en el lenguaje del capital. Que - de manera mas precisa - es un campo o si se quiere una constelación semiótica donde el lenguaje de la economia politica clásica cumple el doble papel del cánon y de la matriz. Y a la que pertenecen, aparte de las teorias de las diversas escuelas de pensamiento económico, estrategias y discursos como los de la contabilidad - ahora creativa - la creciente matematizacion de las leyes, los fenómenos y los acontecimientos de mercado y las retoricas del periodismo especializado y obviamente las específicas de la publicidad omnipresente.
La naturaleza del capitalismo también es linguistica y si queremos tener tratos con él que no sean simplemente los obligados de agentes del capital o de la fuerza de trabajo o los de consumidores igualmente inexorables de mercancías bien vale la pena que nos distanciemos de su lenguaje y juguemos con él, como si se tratara de un objet trouvé. O - como lo sugieren los curadores de esta muestra. - como si fuera un fetiche tal y como el mismo es considerado por cualquier ilustrado o heredero de aquella Ilustración que acuñó lo acuñó como término. O sea como una cosa inane, ¨ arrojada al mundo ¨ a la que, sin embargo, quienes le rinden culto le atribuyen poderes mágicos. El fetiche: el facticio, el hechizo que hechiza.
Debo confesar que esta estrategia de jugarsela o si se prefiere, de jugársela al lenguaje del capital me seduce mas que todas las que - inscritas en el arco que va desde el surrealismo hasta la new age - intentan librarse del capitalismo construyendo imaginariamente en su seno un locus amaenus o un prodigioso jardin de Candido. ¨ El capitalismo es lo mejor y lo peor que le ha pasado a la humanidad en la historia¨, escribió Frederic Jameson en alguna otra parte y como yo también comparto este viejo tópico marxista, me placen mucho los juegos irónicos y humorísticos con el lenguaje del capital al que se han entregado la mayoria de los artistas reunidos en esta notable exposición.
La intervención de Theo Firmo
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario