La semana pasada me llamó Emilia Azcárate (18.11. 09) y me pregunto si estaría dispuesto a presentarla en una de las sesiones dedicadas a ella por un congreso internacional sobre la mujer caribeña, auspiciado por la sede en Alcorcón de la Universidad Carlos III. Acepté de inmediato, aunque en esa semana tenía, para variar, trabajo hasta la coronilla, porque la obra de esta artista venezolana siempre me ha interesado y, sobre todo, por el estimulante impacto que me produjo la pieza que ella expuso hace un par de años en una exposición colectiva celebrada en la Casa de América de Madrid, en la que también participó Luz Ángela Lizarazo. Y para cumplir mi promesa acordamos una visita a su taller con el fin de revisar conjuntamente la documentación sobre su trabajo que iba a exponer en el congreso y para hablar tambien sobre su vida y su árbol genealogico. El Caribe será muchas cosas diversas e incluso contradictorias pero es evidente que si hay que todas sus islas y litorales tienen en común es lo que ahora se llama multiculturalismo y Fernando Ortiz llamaba hibridez. O sea esa mezcla de historias, lenguas, culturas y tradiciones tan opuesta a la homogeneidad cultural pretendida por el estado racista moderno y que imprime su sello, como dice la propia Emilia, a ¨esos holandeses de Aruba que aunque parecen holandeses son en realidad caribes ¨ Y ella misma, bien consciente de que Caracas es una capital caribe, es un ejemplo vivo, una encarnación si se quiere de esa hibridez de la que estoy hablando. Su abuelo y su padre son españoles de León, su otro abuelo y su madre son mexicanos, ella nació en Caracas, pasó durante la infancia y la adolescencia largas temporadas en Madrid y en la casa de sus abuelos en una provincia de León, estudio arte en St. Martin School de Londres, donde se adentró en los escenarios privilegiados de la rebelión punk, fue durante años discípula de un gurú y cuenta entre los mejores años de su vida, los tres que vivio en Trinidad, una isla que, como ella misma recuerda, tiene una población en la que el 45% es de origen hindu, el 45% de origen africano, el 5% de origen chino y el 5 % restante de origen británico. Hay que añadir que ella es una perfecta bilingue y que su obra incluye tanto la estrategia del historiador como buhonero preconizada por Walter Benjamin como la apropiacion heterodoxa del legado del arte moderno, encarnado en Venezuela por la ortodoxia del cinetismo de Jesus Soto y de Cruz Díez.
HOLA EMILIA
ResponderEliminarLE SALUDO
IGOR CORRALES
DE LA EXPOSICION EN PASEGES DE RETZ
EN PARIS DE 1999
ARTISTAS EMERGENTES DE AMERICA LATINA
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