viernes, 14 de julio de 2017

Khadija El Abyad o el exorcismo






Fue un descubrimiento aunque en realidad lo esperaba. Porque si estaba allí, en el Instituto de Bellas Artes de Tetuán(07.07.2017), era precisamente para asistir a las presentaciones de los trabajos de final de carrera de los estudiantes en mi calidad de parte del jurado encargado de premiar al mejor. Y eso era lo que Khadija El Abyad estaba haciendo: presentado los resultados de un año entero de trabajo. El titulo del mismo podría resultar excesivo, Le corps entre doleur et souffrance, pero la sutileza de distinguir entre el dolor y el sufrimiento en realidad es la sutileza que guía el conjunto de las obras incluidas en el proyecto. Empezando por el desplazamiento en el despliegue de mismo del cuerpo por la piel y de la piel por las medias de mujer. Esa doble piel que ratifica o subraya la condición femenina y que ella ha utiliza para construir objetos o componer que son en realidad collages y que como los objetos evocan la experiencia del cuerpo adolorido o sufriente. O suspendido entre ambos registros. La  sutileza igualmente de distinguir entre la dermis y la epidermis mediante el recurso de deslizar cuidadosamente una aguja entre una y otra la aguja con la que  Khadija va cosiendo un dibujo en su propia mano. A la manera de los dibujos rituales con gena. Tal como lo documentan varias fotografías y el vídeo emitido en  una de las tres pantallas de una video proyección. La otra emitía el registro de una performance en la ella, enfundada en un traje como en un sudario, se contorsiona intentando encontrar la postura en la que los cristales rotos que ha cosido al mismo le hagan el menos daño posible.  Y claro no puedo menos que pensar que Khadija El Abyad intenta exorcizar con algo más que un brillante proyecto de fin de carrera el sino que condena a la condición femenina al sufrimiento.

 



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