martes, 6 de octubre de 2009

El enredo de Kounellis.

Jannis Kounellis ha venido a Madrid y ha realizado una instalación en la sala Abiertoxobras del espacio cultural Matadero(03.10.09) tan simple que a simple vista puede resultar simplista. Y sin embargo, no lo es tanto. Valiéndose de una gruesa cuerda blanca, ha atado entre si la mayor parte de las columnas que sostienen esa sala ennegrecida por un antiguo incendio, para formar un laberinto o una maraña. Y sobre el centro de esa maraña de cuerdas ha colgado un riel que sujeta en su extremo inferior un reluciente y amenzante cuchillo de carnicero. ¿ Es esta la imagen mas actual de nuestras vidas? ¿ Es acaso la alegoría mas apropiada de la forma tan terriblemente confusa como se nos aparece hoy la crisis sistémica del capitalismo que en cualquier momento puede abrirnos de un tajo la cabeza? ¿ O se trata simplemente de que yo mismo estoy tan enmarañado que en la instalación de Kounellis veo un enredo laberíntico y no el nudo gordiano del que todos podríamos librarnos con un solo tajo? El tajo de la decisión, justamente.

1 comentario:

  1. Yo tampoco lo tengo muy claro... eso si, el cuchillo no estaba tan reluciente cuando yo visité la sala; las huellas digitales de alguno de los asistentes aportaban a la pieza una lectura inesperada y amenazante.

    ResponderEliminar