Paisajista y poeta: estas dos calificaciones se me han venido de nuevo a la cabeza viendo Imagenes proyectadas , la exposicion de Perejaume inagurada en el CAB de Burgos el viernes pasado(02.10.09) Estas dos palabras dicen, sin embargo, poco sino se mencionan algunas caracteristicas mas de la obra de quien lleva tres décadas en la brecha, y que son confirmadas en esta exposición, pese a que la misma sea apenas una selección de las obras que él ha realizado con imágenes en movimiento a lo largo de su carrera. Perejaume es un artista del intercambio efectivo, corporal, materico si se quiere, entre el paisaje como género pictórico y los parajes naturales que la pintura suele encuadrar y traducir a sus propios términos. En Burgos hay dos ejemplos muy conocidos: Cerro de Otero - una video proyección de 2004 - en la que lo que no parece mas que la imagen fija de un paraje de repente se amina, cuando salen de su escondrijo una multitud de personas que hasta ese momento se ocultaban en los arbustos. Y Gustave Courbet, una video proyección de 2000, en la que la imagen muy estática de una manada de ciervos pastando está firmada por Courbet, el maestro de la pintura a plein air. No son estas obras, sin embargo, las que mas me interesan: prefiero Piano -xofer, una instalación fechada en 1984, compuesta por seis monitores en linea que emiten de manera consecutiva un video rodado desde un tren en marcha. Aqui tambien hay paisajismo pero no el paisajismo quieto de la pintura sino el paisajismo en movimiento al que nos han habituado el automovil y el tren. Lo sorpredente es la solución que da Perejaume a esta cita de nuestra experiencia genérica: hace acompañar el curso fugitivo de las imágenes con un recital de piano y cierra, ademas, la emision con la bajada de un telón ostensiblemente teatral. De esta manera él avanza o evoca la tesis de que toda representación, incluida la que es característica del paisajismo pictórico, es teatral. Cierto, tambien podría interpretarse al revés: la musica - arte del tiempo - induce en el oyente la visión de un paisaje mental que, como la propia musica, está en movimiento.
Como poeta Perejaume expone una pieza muy elaborada: Assaig de mimologia forestal, una video proyección de 24 minutos de duración concentrada en un claro del bosque y sobre cuya imágen se van sobreponiendo los versos de un larguisimo poema dedicado al espíritu de los arboles. Digo, si es que los árboles aún lo conservan, como supongo que todavia lo cree Perejaume. Pero, de nuevo, mi preferencia se inclina por otra obra, que me seduce precisamente por su radicalismo. Se titula Obres completes, es de 2004 y deja fluir tres textos distintos que nos informan de los títulos de las obras completas de tres poetas: Joan Vinyoli, Segimon Serralonga y Ángel Crespo. El punctum lo pone la banda sonora que acompaña el termino de la emision de los datos sobre cada poeta con una descarga vocal, tan breve como atronadora. Es la de un coro entero de voces, cada una de las cuales canta una de las múltiples vocales que componen los titulos de las obras escritas por esos poetas. Esto si que es poesía acústica llevada al extremo de la anulacion del dis-curso de la propia poesia.
La intervención de Theo Firmo
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario