Vengo de enviar
a la redacción de la revista L´Officiel
el artículo que me habían pedido para su número de septiembre sobre Dominique
González-Foerster, en el que he intento desentrañar la raíz de su larga y
fecunda complicidad con Enrique Vila Matas remontando hasta el origen
ciertamente literario del arte de la performance: La carta robada de Edgar Allan Poe. Estoy desde luego satisfecho
con el articulo pero aún así lamento que por las inevitables limitaciones de espacio
no haya podido explorar también la conexión o la correspondencia entre la
manera cómo piensa y realiza sus instalaciones la artista francesa y la manera
cómo realizó Terrence Malick su
película To the Wonder (2012). Como
es sabido el realizador americano la rodo sin un guión preestablecido, si acaso
con una escaleta, jugándose el todo por el todo a la carta de que los actores
interpretaran a su aire el lugar en los que él en cada momento del rodaje los situaba. Interpretación por partida doble:
el actor interpretaba al personaje que le había sido asignado (el escritor, la madre soltera, la
otra…) y al mismo tiempo interpretaba al lugar, lo hacía suyo, lo convertía en escenario,
imaginando qué es lo que su personaje haría en ese lugar y no en cualquier
otro. Igual ocurre en las siempre
enigmáticas instalaciones de Dominique González-Foerster, en las que el espectador se ve igualmente incitado y
hasta forzado a interpretar interpretando el espacio. Con dos diferencias
importantes. La primera, que el espectador debe imaginar o componer al personaje que a su juicio mejor encaja en
el escenario en el que se encuentra antes de interpretar en su cabeza las cosas
que dicho personaje haría en el mismo. Y en segundo lugar, que el equivalente del
trabajo en la sala de montaje de Malick de enhebrar escenas y otorgarles la
palabra hay que buscarlo en Marienbad
eléctrico(2016), el libro que Vila Matas ha dedicado a enhebrar y a
concederle la palabra a las subyugantes instalaciones de DGF.
La intervención de Theo Firmo
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario