Aun
pienso en ti. El título de esta nueva exposición de
Beth Moyses en Madrid anticipa un giro en su obra. Hasta ahora esta notable
artista brasileña había centrado su obra en la invención y puesta en escena de
rituales de sanación para mujeres maltratadas o directamente víctimas de la
violencia de género. En esta exposición en la galería Fernando Pradilla, la
documentación expuesta sobre una nueva edición de dichos rituales está
acompañada por la de unas fotografías, un vídeo y unos objetos que se adentran
en la intimidad de la propia artista. La foto de un brazo de su madre en su
lecho de enferma, el video que registra a su madre a su hija y a la artista
meciéndose en una mecedora, así como un imperdible y una aguja de proporciones ciclópeas
evocan con fuerza las escenas familiares en las que ella forjo su sensibilidad
hacia el sometimiento y el maltrato a las mujeres. De hecho, en el centro de la
sala donde se despliega esta parte de su exposición está emplazada una máquina
de coser- “como las que utilizaba mi madre” dice Beth- en la que desde la
inauguración de anoche de la exposición una mujer cose cuidadosamente las telas
en las que otras mujeres han tejido previamente las iniciales de los nombres de
la mujeres asesinadas en España en los últimos años. Formarán un tapiz
interminable. Beth ha querido dejar testimonio, así sea elíptico, de que ella
no solo está vitalmente concernida por
las tribulaciones propias de la condición femenina bajo el régimen patriarcal sino que también en su caso confía en las posibilidades de redención de dicha
condición ofrecidos por la confesión pública de esas tribulaciones.
La intervención de Theo Firmo
Hace 13 años
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