sábado, 19 de diciembre de 2009

Susan Collins: el oro y el tesoro.

Damian Hirst abandona el espectáculo y se pasa a la pintura, Saatchi monta su peculiar versión de Operación Triunfo en la BBC con la complicidad del Ermitage, los bancos cierran el grifo de los préstamos, el dolar se hunde, el precio del oro se dispara... Y se multiplican los artistas que escarban entre los restos de ese naufragio intentando aclarar porqué todo que iba tan estupendamente se vino de repente abajo, intentando descubrir en ese amasijo informe las señales que anticipan la dirección del porvenir. O mejor: de lo que tendriamos que hacer venir si es que conseguimos aclarar qué es lo que deseamos que venga. La artista británica Susan Collins es uno de esos artistas. O por lo menos a mi me lo parece, porque sólo teniendo presente el estado ruinoso en el que se encuentran los delirios, las fantasías y las ilusiones que alimentaron y se alimentaron con el tsunami especulativo que barrió de un extremo al otro la escena artística internacional, puede entenderse cabalmente su exposición en la galeria Espacio Minimo de Madrid( 15.12.09). El aspecto del conjunto remite a esos restos de una exposición con los que Valcárcel Medina compuso hace poco su particular ´ jardín zen´en la sede de la Fundación San Martín de Porres ( ver el post: ´El artista como buhonero ´). Pero cuando la atención y la mirada se detienen en cada uno de ellos se descubre que esos palos rotos, esos trozos de tela, esas manchas en el suelo, esos tacos en la pared o esos tornillos rotos, estan hechos con maderas preciosas y materiales nobles: palo de rosa, caoba, plata de ley, platino, diamante, oro... Y entonces se capta que la firme creencia especulativa en que todo lo que brilla es oro ha sufrido un desplazamiento irónico que da lugar a una sentencia inédita: los despojos, los desechos, los pecios, las ruinas, son un auténtico tesoro para el pensamiento capaz de advertir ellos los indicios del porvenir.

2 comentarios:

  1. A proposito del tema hoy Fernando Barciela en el salmón de El País escribe "€La basura luce más que el oro"

    ResponderEliminar
  2. Y el arte contemporáneo de los criticos con el oro de Hirst lo imita al revéz que el rey Midas, lo que tocan lo convierten en mierda. Artistas que son críticos con el sistema pero que matan por estar....

    ResponderEliminar