domingo, 24 de enero de 2010

Jimmie Durham en Murcia.

¨ Para mi, todo deviene alegoría¨. Esta confesión de Charles Baudelaire citado por Walter Benjamin como un poderoso argumento a favor de su defensa de la alegoria como un recurso retórico imprescindible de la modernidad, se me ha venido a la cabeza ante la instalacion con la que Jimmie Durham ha abierto una nueva edicion de PAC en Murcia. Y mas que ante la instalación misma - realizada en la antigua de las Veronicas - ante las palabras con las que este artista amerindio ha querido presentar su obra. ¨ No intento dar ningún tipo de mensaje ¨ - continúa - porque ¨ lo que me interesa es transmitir un sentido intelectual continuo, no un mensaje particular. Si alguien ve mis obras y me dice que lo ha entendido todo entonces he fallado, porque la función del arte es desorientar¨. Esta defenza del non sense de la obra de arte que, en principio parece corroborado por el hecho de que la instalacion misma es un despliegue aparente o realmente inconexo de basura, deshechos y escombros, en el que figuran ruedas, tubos de pvc, cables, telas de plastico, sillas, mesas, una nevera vieja, algún teléfono inservible, estanterías metalicas cargadas de piedras y pedruzcos etc, etc. Eso sin contar con unos cuantos graffiti escritos o pintarrajeados en los blancos muros de lo que queda de la nave de una iglesia que hace años fue separada el culto. Ante tal conjunto informe de pecios de cualquier naufragio urbano no cabe menos que esperar la ´ desorientación ´de un público que ciertamente se preguntará qué carajos quiere decir todo eso. Cuahtemoc Medina no hace parte de ese público. Él es el curador de esta edición del PAC de Murcia y por lo tanto el responsable de que esta se llame Dominó canibal y se despliegue siguiendo una estrategia a lo cadaver exquisito. O sea que cada artista, con excepción de Durham que es el primero de todos, realiza una intervencion en la sala de las Veronicas contando con la obra realizada en el mismo sitio por el artista que le precedió. Y quizá por su papel y su estatuto Medina ni ha caido en la desorientacion ni se ha limitado a repetir los argumentos del Durham. Por el contrario, él ha sido pródigo en la interpretacion de la intervención de este último, en la que ha descubierto una importante dimensión transgresora, explícita en la decisión del artista de llenar de basura, escombros y graffitis un espacio que fue sacro, cuando era lugar de misas, rezos y veneraciones y lo sigue siendo ahora, cuando su sacralidad es la que rodea como un halo los espacios consagrados al arte.Incluso a los espacios consagrados al arte contemporáneo mas provocador y rupturista.
Esa interpretacion del non sense de la obra de Durham es alegórica. Como lo es la mia, que descubre en esa disparatado despliegue de escombros una alegoría del estallido de la burbuja inmobiliaria que hasta ayer mismo cifraba la prosperidad económica de Murcia.

martes, 19 de enero de 2010

Pintura de pelicula.

Entre los beneficios derivados de la exposición que actualmente dedica el Museo Reina Sofia a Los encuentros de Pamplona, habria que incluir en un lugar destacado la visibilidad que la misma ha otorgado al pintor Jose Antonio Sistiaga. Y más específicamente a la extraordinaria pelicula que realizó entre 1970 y 1971 que se pasó al público el viernes pasado (15.01.10). La pelicula, que fue presentada en dichos encuentros, es un autentico tour de force, una pelicula que mas que una película en el sentido convecional del termino es en realidad la suma de ciento y pico mil de fotogramas cada uno de los cuales puede ser considerado un cuadro en sí mismo y no sólo porque fue pintado a mano sino porque fue voluntad expresa de su autor de que cada uno valiera por si mismo y no por su contribución parcial a la formación de una imagen única en el ojo del espectador. Durante el coloquio que mantuvo con el critico Francisco Javier Sanmartin y con el público ese dia, Sistiaga contó que pintar a mano tantísimos cuadros le tomó 17 años de su vida: ¨trabajaba 12 horas diarias y de cuclillas, pintado uno a uno cada uno de los fotogramas de tiras de pelicula virgen aunque emulsoniada, extendidas sobre el suelo de mi estudio en Paris¨. El resultado es abrumador, mareante, y desde el punto de vista estrictamente formal oscila entre el dripping de Jackson Pollock y las manchas amebiásicas de las esculturas pintadas de Jean Dubuffet.

lunes, 11 de enero de 2010

Beijing Time/ La hora de China

Beijing Time/ La hora de China es el titulo elegido por Menene Gras Balaguer para la exposición de arte chino contemporáneo - de la que es comisaria - y que puede verse actualmente (11.01.12) en las salas de exposiciones de Matadero, en Madrid. Incluye obras de una veintena de artistas y está acompañada por un ciclo de peliculas de cineastas de última y penúltima generación. Y como doy por supuesto que la actualidad del arte chino es hoy lo suficientemente vasta y compleja como para que pueda ser representada exhaustivamente por una muestra en definitiva tan limitada como esta, concluyo que las tendencias y los sesgos que dominan en esta exposición son responsabilidad directa de la comisaria, que habrá elegido atendiendo sobre todo a sus propias inclinaciones personales. Y esas inclinaciones la han llevado a conceder un lugar de privilegio en su seleccion a obras y artistas que encajan muy en la tradición surrealista o que de alguna manera se conectan con ella. De hecho las obras que mas me han impactado son las que Miao Xiaochun ha agrupado bajo el titulo común de Microcosm y que incluyen tanto una version manipulada digitalmente del Jardín de las delicias de Hieronimus Bosch como la proyeccion en tres pantallas de gran formato de una pelicula de animación digital igual o mas fantasiosa aún que la audaz reinterpretación que Xiaochun ha hecho del triptico de El Bosco. La imaginación liberada de toda atadura terrenal o societal campa igualmente en la animación que expone Zhang Xiaotao, que es tanto un esbozo de cosmogonía como una alegoria de la construcción de la China moderna en la que hormigas hiperactivas estarian en el lugar de los trabajadores. Y su desesperanza y sus padecimientos en las atmosferas sombrías y en las interminables y en definitiva vanas construcciones de fábricas y ciudades.
En fin, las obras de Xiaochun y de Xiaotao tienen una potencia visual extraordinaria pero no son las unicas en esta notable exposición. Con otros recursos y con otra orientación estética tanto Cang Xin como Yin Xiuzhen presenta obras igualmente potentes. La de Cang Xin es una instalación en la que tres dibujos en carbonicillo de 2 metros de ancho y seis o mas metros de alto - que representan otras tantas atalayas u obesliscos truncados - enmarcan una escultura en acero cromado que representa al propio artista desnudo y con un arbol frondoso que arraiga en su entrepierna. Y Yin Xiuzhen muestra una pieza, una maqueta hecha de arena que es una paisaje desertico, lunar, onirico y/o fabuloso.

miércoles, 6 de enero de 2010

La afortunada recuperación de Lenny Bruce.

El 6 de diciembre de 1962 Lenny Bruce saludó al público en la que iba a ser su primera perfomance en la ciudad de Sidney con un sonoro e irónico: ´What a fucking wonderful audience´ .... y no pudo decir nada más porque inmediatamente despues agentes de policia distribuidos estrategicamente entre el público, saltaron el escenario, lo detuvieron, lo llevaron preso y a renglón seguido lo expulsaron del país. La policia actuó con tantísima rapidéz porque el viaje a Australia del sarcastico cómico americano había sido precedida por su fama de provocador irreverente y sin pelos en la lengua que ya llevaba años padeciendo en los Estados Unidos de América arrestos y acusaciones judiciales por la libertad y la frecuencia con la que utilizaba esas palabras que puritanos de toda laya consideraban y aún consideran obscenas. Ofensivas, escandalosas, indignas de ser utilizadas encima de un escenario. Pero en realidad el conflicto de Lenny con los jueces y la policia no era solamente moral porque - tal y como lo advirtió Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas- ´quién habla manda´ y quienes entonces mandaban en America no podían permanecer indiferentes ante la creciente popularidad de un comediante que, rompiendo todos los moldes de su arte - fue el inventor de todo un género: el stand up -, convirtiera en motivo de risa todo aquello que el discurso dominante consideraba verdadero, inobjetable, prosopopéyico e inclusive sagrado. Si el discurso dominante en la sociedad moderna tiende a adquirir el caracter de dictado de un dictador - que dicta lo que es y no que no es - esa tendencia adquirió especial intensidad en la America que en los años 50 del siglo pasado sufría el inicio de la Guerra Fria, la caceria de brujas protagonizada por el senador McCarthy y la inquietante decisión del presidente Eisenhower de introducir a Dios en el juramento escolar y en los billetes de dólar de todas las denominaciones: In God We Trust. Todas estas acciones fueron precedidas y acompañadas por el endurecimiento del discurso dominante haciéndolo mucho mas intolerante que antes a las criticas y todavia menos dispuesto a convertirse en objeto de sátiras e ironias. Que era lo que hacia precisamente ese judio neoyorquino, con un seductor desparpajo y un éxito de audiencia considerable.
Hay que agraderle a Dora Garcia que en su exposición ´ Piezas habladas ´- abierta hasta el sábado 10 de enero en la galería Juana de Aizpuru de Madrid - haya incluido el video Just Became Everything Is Differentt It Does Not Mean That Anything Has Changed, Lenny Bruce in Sidney, que es una fábula sobre lo que habria dicho y hecho Lenny en el escenario de Sidney si se lo hubieran permitido y un magnifico homenaje a ese extraordinario cómico neoyorquino que murió en 1966 de sobredosis, según el informe forense oficial.