martes, 29 de junio de 2010

Latin summer.

Si, asi, deliberadamente en inglés, quiero calificar el episodio protagonizado por la celebración simultánea y en distintas ciudades españolas de exposiciones dedicadas al arte latinoamericano actual. Empiezo la lista de las mismas mencionando las exposiciones de las ciudades periféricas. La primera es Sinergias, una muestra que he curado junto con Carlos Delgado, abierta actualmente en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de la ciudad Badajoz, y que reune obras de 14 artistas latinoamericanos que viven y trabajan en España. La segunda es la bienal de Pontevedra cuya trigésima primera edición, se titula Utropícos, la curaduría la ha hecho Santiago B.Olmo con la colaboración de Tamara Diaz, y reune obras de carca de un centenar de artistas del Caribe y Centroamerica con las de una veintena de artistas gallegos, tanto actuales como pertenecientes a las vanguardias históricas. Y la tercera es Modelos para armar. Pensar Latinoamericana desde la Colección del Musac de León. Sus curadores son Agustín Pérez Rubio,Maria Inés Rodriguez y Octavio Zaya y muestra trabajos de más de medio centenar de artistas, elegidos de la notable colección de arte latinoamericano de dicho museo.
Pero si en cada una de estas ciudades hay una exposición, en Madrid hay media docena. O mas. En el Museo Reina Sofia, siguen abiertas muestras que ya comenté en este blog: Pricipio Potosí.¿ Cómo podríamos cantar el canto del señor en tierra ajena? que no solo tiene como leit motif o ritornello la Potosi colonial sino que incluye tambien a una decena de artistas latinoamericanos contemporáneos. Y siguen igualmente abiertas Marcos de reclusión del artista mexicano Martín Ramírez y Desvios de la deriva,una expo que resulta sorprendente no solo porque reune artistas de las escenas chilena y brasileña de los 50/60 del siglo pasado sino porque supone una reivindicación de la Escuela de arquitectura de Valparaiso, epicentro de la actividad de un grupo de poetas y arquitectos ciertamente utópicos, cuya trabajo había sido desdeñado hasta ahora por la historiografía y los circuitos museísticos. la oferta latinoamericana de Madrid hoy no se reduce,ni mucho menos, a la del Reina Sofía. Gracias a la celebración de una nueva edicion de PHOTOESPAÑA, el festival internacional de fotografia de la capital española, hay abiertas otras cuantas muestras de artistas de la América Latina. El colombiano Óscar Muñoz, los argentinos Andriana Lestido y Daniel Mordzinski y los mexicanos Alejandra Laviada, Rafael Lozano-Hemmer y Gerardo Sutter, tienen muestras individuales, aunque este último la tenga en la cercana ciudad de Cuenca. Y hay que contar, además, con la colectiva Encubrimientos,curada por Alejandro Castellote y que reune a una decena de artistas, la mayoría de México, Centroamérica y el Brasil en la sede principal del Instituto Cervantes.
Y aun con todo lo extensa que es esta lista estaría de alguma manera incompleta si no incluyera Fetiches críticos.Residuos de la economia general. una colectiva internacional de 25 artistas, entre ellos 6 o 7 mexicanos,que se realiza en el Centro 2 de Mayo de Móstoles, una de las ciudades que forman parte del área metropolitana de Madrid. Sus curadores son los mexicanos Matina Botey y Cuauhtémoc Medina y sus discursos tanto expositivo como curatorial merecen un debate a profundidad. Y Medina, por lo demás, es el curador de Dominó Canibal, un proyecto que bajo la forma de working progress o cadaver exquisito se realiza en Murcia y del cual ya hice comentarios en este blog.
Latin summer, escribi al principio. Y ahora explico que utilizo deliberadamente el ingles para referirme a una temporada como esta tan nutrida de expos dedicadas a los artistas de America Latina porque tambien los media españoles - tan latinos en sentido propio u original como los portugueses, los italiamos o los franceses - decidieron haca ya unos cuantos años utilizar el calificativo de ¨latinos exclusivamente ¨ con los nacidos al sur del Río Bravo. Igual que hacen los media anglosajones, que son evidentemente eso: anglosajones y no latinos, en ninguno de los sentidos posibles del término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada