miércoles, 29 de julio de 2009

Artistas españoles en Londres.

Al final del verano está previsto el desembarco en Londres de un grupo de artistas españoles, cada quien de su padre y de su madre, que sin embargo comparten una cierta actitud crítica ante el poder. Unos lo haran en la sede de la A Foundation situada en medio de la Boundary State Conservation Area, en el East End, mientras los otros lo harán en el West End, en la Crypt Gallery, que está debajo de una iglesia situada en el cruce de Euston road y Eversholt street, en Sant Pancras. Y mientras los primeros - entre los que se cuentan Avelino Sala, Josechu Davila, PSJM, Maider López y Dmocracia - lo hacen en el marco de un proyecto titulado Off Street que pretende intervenir directamente en la calle, los segundos lo harán en el marco del proyecto Is this Spain? , comisariado por el colectivo Pensart, que lo que pretende es ironizar a propósito del estereotipo de toros y flamenco que los británicos todavía mantienen de España. La tarea de los primeros no es, obviamente, novedosa y menos en Londres que ha sido el blanco y el escenario de movimientos como Reclaim de Street, que quieren justamente que las calles privatizadas por los coches, los comercios y las invasivas campañas publicitarias de las corporaciones sean recuperadas por los ciudadanos. Los de Off Street se enfrenta además al riesgo de ser absorvidos involuntariamente por las estrategias de gentrificacion de las que viene siendo objeto el East End desde cuando se desplazaron allí los estudios de los principales artistas del Young British Art y de las galerias dedicaadas al cutting edge art, empezando por la que hoy resulta más emblemática: la White Cube. Desde los tiempos ya lejanos del Soho, Tribeca y el East Side de Nueva York, los artistas jóvenes y sin muchos recursos han sido la avanzadilla involuntaria de los grandes especuladores inmobiliarios deseosos de colonizar y valorizar las areas urbanas deprimidas de las grandes metrópolis occidentales. Los artistas en una primera etapa atraen a sus estudios a los criticos y a los coleccionistas y estos a su vez a las galerías y entre todos convierten en foco de interés y en polo de atracción barrios hasta entonces degradados y poco o nada glamourosos. El East End es un caso de libro y su gentrifcación - ahora congelada por la crisis - va a experimentar un subidón cuando se pongan en marcha las obras de las instalaciones deportivas que la capital británica va a construir para las próximas olimpiadas, en el extremo este del East End precisamente.
El cumplimiento de los propositos de los artistas agrupados Is this Spain? se enfrenta al formidable obstáculo que representa la información que la prensa británica dedica ritualmente a la celebración de los Sanfermines en Pamplona. Vencer los estereotipos alimentados estacionalmente por esas imágenes de toros y de mozos atropellandose mutuamente en una carrera disparatada con alguna cornada incluida va resulta una tarea improba, que va a exigir muchas dosis de ingenio y de humor a los artistas convocados en esta ocasión para realizarla en el corazón del mismísimo Londres. ¡Que haya suerte matador !

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