martes, 4 de agosto de 2009

Dali y Merce Cunnigham.


En la seccion Madrid del diario El País ( 31.07.09), descubro una fotografía de Carlos Rosillo que me parece extraordinaria. En primer lugar por su cualidades compositivas, formales, que se condensan en el vibrante equilibrio que se da entre la escultura de Dali puesta sobre un podio en la plaza de Felipe II y la figura de un skatter con los brazos y las piernas abiertas y suspendidas en el aire, como su tabla. Y habria tambien que añadir la luz, que es de la cinematográfica ´ noche americana´, obtenida en este caso porque el péndulo que sostiene la estatua en una de sus manos se interpone entre el sol radiante y la lente de la cámara. Dalí seguramente habría celebrado esta foto porque ella consigue que la plaza que Madrid le ha dedicado adquiera el aspecto ´metafisico ´- en el sentido de Giorgio de Chirico - que en sus dibujos y diseños previos siempre quiso darle. Y que no lograron evidentemente los arquitectos que se encargaron de diseñarla y rediseñarla hasta acabar estropeandola sin aparente remedio. Y a estas cualidades formales, hay que añadir el hecho de que esta foto saca a la luz lo que la fotografia en general tiene de encuentro surrealista entre el accidente y la alegoría. Encuentro protagonizado en esta oportunidad, por el conjunto escultórico de Dali, visto como en sueños, nocturno, onirico y la insólita pirueta del skatter, perfectamente homologable con ese gesto corporal elemental, primitivo, originario que es el logro y el fundamento de toda la coreografia de Merce Cunningham, muerto hace tan poco. Sobre la danza de Cunningham escribió Germano Celant en 1999 Hacia lo imposible: Merce Cunnihgham, un texto en el que se lee: ¨ el enlace entre danza, música y arte vive en los intertiscios reciprocos, existe en movimiento, como si cada una de ellas estuviera sometida a un paso epiléptico que la llevara incesantemente de un lugar a otro, sin cristalización ni congelación de los procesos. Sobre esa dixlesia entre las partes nace en el espectáculo de la danza un movimiento que parece lanzado al azar, regresa al punto de partida o se aleja sin haber concluido nada o sin dar una respuesta que parezca lógica y racional o inconsciente e irracional¨. No me encuentro mejor definicion que está al gesto del skatter suspendido para siempre en el air de una noche ciertamente americana.

4 comentarios:

  1. Ya esta disponible la página web www.davidbarcenas.com.es para la difusión de la obra que realizo,espero que el contenido de la página sea de su interés.

    David Bárcenas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, "husmeando" en la web he visto tu blog. soy el autor de la foto y te agradezco tu reflexión ante un trabajo que generalmente pensamos que pasa de forma fugaz por los ojos de los lectores. Muchas gracias.
    Carlos Rosillo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos: es cierto que las fotos en la prensa pasan fugazmente ante nuestros ojos pero no lo es menos que hay algunas- las merjores - que se quedan en la retina y apelan a nuestra cabeza. Y ¡ enhorabuena !: lo dicho, tu foto es espléndida.

    ResponderEliminar