miércoles, 12 de agosto de 2009

Cabello/Carceller en Curitiba.

Curitiba es, según los indicadores comunmente aceptados, la ciudad suramericana con mejor calidad de vida. Y de las más democrática, si por democracia entendemos no tanto el ´imperio de la ley ´sino el empoderamiento de los ciudadanos, que allí intervienen en las decisiones que orientan el diseño del presupuesto municipal mediante métodos muy directos, asamblearios si se quiere, que sin embargo a los tecnócratas y los sonoros defensores de los cheques en blanco firmados por la ciudadania a sus representantes politicos, les resultan engorrosos cuando no redundantes. Y alli se inauguró hace menos de una semana (08.08.09)la quinta edición de su bienal internacional de arte contemporáneo, en cuya nómina figuran - aparte de venerables glorias como Gary Hill y Marina Abramovic - la pareja artística formada por Ana y Helena Cabello/Carceller. Las obras que han llevado son dos videos que forman parte de la serie Ejercicios de poder, con los que ellas vienen cuestionando mediante los recursos de la ironía y la parodia, e inclusive del pastiche, los paradigamas de ´macho ´elaborados y propagados por Hollywood urbi et orbi. Eligen alguna secuencia de una pelicula famosa y la reproducen en video poniendose ellas o alguna otra mujer en el lugar de los protagonistas de la misma. Los blancos han sido en esta bienal de los Vientos del sur, Liam Neelson- macho donde los haya - interpretando a Schindler, en la lista idem. Y Jack Lemmon y Fred McMurray, protagonistas de ese duelo de masculinidades - la una excesiva, la otra deficitaria - que teje esa precoz radiografia del capitalismo corporativo que es la película El Apartamento. Otro de los peninsulares que ha circulado por Curitiba es Fernando Castro Florez, uno de los integrantes del consejo asesor de la bienal, de la que el paraguayo Ticio Escobar, ha sido co-director unas cuantas veces.

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