sábado, 25 de julio de 2009

La arqueóloga, el critico y las fantasias históricas.

Ayer (24.07.09) Ángeles González - Sinde, la flamante ministra de cultura española, aceptó la renuncia de Jose Jiménez y nombró en su reemplazo como Director General de Bellas Artes a la arqueóloga Ángeles Albert de Leon. La decision era una decision que se veía venir y que, según la nota que escribió en el diario El Pais de Madrid Ángeles García - ! la tercera Ángeles de esta historia ¡ - la ministra pensaba tomarla en Septiembre pero Jiménez decidió anticiparla presentando su renuncia a principios de esta misma semana. Decision motivada por lo que la redacción del diario madrileño no duda en calificar, en el titular de la noticia, como ¨La crisis Jiménez ¨ y que para García se produjo por el hecho de que Pepe Jiménez era ¨ un director muy cuestionado en el ámbito del arte ¨ porque ¨ tuvo a bien compatibilizar su gestion como director general de Bellas Artes con la figura de columnista y crítico de arte. Primero, en las páginas del diario El Mundo y, actualmente, en las del suplemento cultural del diario Abc¨. Pero la verdad es que esta historia implica mas que la hipertrofia que supone calificar de ´ crisis ´el desacuerdo de ´ directores de museo, galeristas o críticos de arte ¨ con la decision de Pepe Jiménez de seguir colaborando desde su cargo de director general en diarios que son competencia directa de El País. Supone, igualmente, una cierta ironia por el papel que han cumplido nada menos que tres Ángeles en la defenestracion de quien, como Pepe, es autor de un libro dedicado precisamente a celebrar el papel de los ángeles en el arte y la literatura. Y supone, asi mismo, una nueva victoria de los arqueólogos sobre los historiadores y los criticos de arte en la antigua querella que libran de tiempo atrás ambas disciplinas académicas por la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Los primeros tienden, por evidentes razones profesionales, a privilegiar la conservacion del patrimonio y los segundos a promover el arte contemporáneo. Y sobre el balance que arroja ese pulso despues de la defenestracion del critico de arte y de la entronizacion de la arqueóloga en la direccion general, ofrece una luz reveladora la video proyeccion interactiva que Daniel Canogar pondrá en marcha la noche del 30 de julio en el Alcázar de Segovia. Se titula ´ Asalto ´ y consiste en la proyeccion de imagenes de los asistentes a esta singular perfomance sobre los altísimos muros de esta célebre construcción militar del siglo XIII. Las imagenes mostrarán a dichos asistentes escalando una y otra y otra vez esos muros inaccesibles, con la misma tenacidad y el mismo resultado inúticl con los que Sisifo escalaba la montaña de su condena con una gran piedra a cuestas. ¨ La obra- explica el ironiza sobre nuestras fantasías históricas, al tiempo que despierta nuestras ansias de superar de superar importantes obstáculos ¨ - sentencia el artista. Y yo agregaría que ´las fantasías históricas ´ a las que ciertamente obedece la muy duradera y consistente obsesion por el patrimonio cultural es precisamente uno de esos ´importantes obstáculos ´que el arte contemporáneo no consigue superar.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, sigo su blog y me gustaria contactar con usted. Puede contactarme en efe24info@gmail.com.
    Atentamente Héctor

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  2. Hola Carlos, desde el Museo Picasso Málaga necesitamos contactar con usted. Por favor, envíe un email a prensa@mpicassom.org. Atentamente

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