martes, 27 de octubre de 2009

Los encuentros de Pamplona.en el Reina.

Esta mañana (27.10.09) el auditorio Sabattini del Reina Sofía estuvo tan lleno como solia estarlo durante las ruedas de prensa convocadas por Manolo Borja en su primera etapa al frente de la direccion del museo. Sólo que esta vez contribuyeron al lleno total, tanto o mas que los críticos de arte y los periodistas, los artistas que participaron activamente en esos encuentros de Pamplona celebrados en el verano de 1972 y a los cuales se dedica la expo inaugurada esta misma tarde. Obviamente no estaban, no podian estar todos, porque en aquella oportunidad fueron mas de 300 y porque algunos de los más célebres, como John Cage o Jiri Kolar, ya estan desgraciadamente muertos. Pero entre los presentes en el auditorio estaban el pintor José Luis Alexanco y el compositor Luis de Pablo, quienes, aparte de idear esos encuentros, fueron los esforzados organizadores de los mismos. De hecho Luis de Pablo, en respuesta a la pregunta del público, ofreció una explicacion de porqué y cómo se hicieron unos encuentros que hoy ya son legendarios, que resultó mas vívida y emocionante que las ofrecidas por José Diaz Cuyas - el curador de la exposición - y por Manolo Borja. Estos últimos cumplieron ciertamente con la tarea de informar sobre las características de ese evento y con aportar algunas claves de interpretacion del mismo, pero no lograron responder cabalmente a uno de los jovenes asistentes que preguntó perplejo cómo habia sido posible que un evento dedicado al arte experimental y por lo tanto al pleno despliegue de la libertad artistica se realizara bajo la dictadura franquista. Díaz Cuyas habló de que el franquismo no habia sido un bloque homogéneo y que para esas fechas, además, estaba tocado de muerte y se advertian en el mismo los signos de una descomposicion que ya era irremediable. Podria haber añadido que la politica del franquismo de congraciarse con la vanguardia artística se remontaba a los encuentros de Altamira celebrados a principios de los 50 bajo los auspicios de un jovencisimo Manuel Fraga Iribarne, y habia continuado con el eficaz apoyo del todopoderoso comisario Luis Gonzalez Robles a la generación del informalismo y a la promocion internacional de Oteyza y de Chillida. Y habria podido mencionar, igualmente, el dato muy revelador de que una de las últimas actividades públicas del Caudillo de España por la gracia de Dios habia sido la de inaugurar en 1975 la flamante sede del Museo Español de Arte Contemporñaeo, diseñada por José Luis Fernández del Almo, arquitecto moderno donde los haya. Los encuentros de Pamplona no fueron en realidad una ruptura sino apenas un punto de inflexión en una estrategia cultural de larga duración.

2 comentarios:

  1. El arquitecto al que usted se refiere no es Álvaro del Amo sino José Luis Fernández del Amo.

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