viernes, 16 de octubre de 2009

Sub realismo criollo

O Pop latino. Estos son los términos elegidos por el artista argentino Marco López para intentar definir no tanto lo que él hace sino la realidad que se expone ante la lente de su cámara. De alli que si sus fotografías resultan cursis, chillonas, barrocas, sobrecargadas es simplemente porque él enfatiza deliberadamente lo que tiene delante de su cámara. Esta verdad es evidente en Esquina roja, una foto de 20o3 que hace parte de la muestra Tristes trópicos inaugurada ayer (15.10.09) en la galería Fernando Pradilla de Madrid. Cierto, el rojo que la domina ha sido sobresaturado por López, pero su extensión por todos los rincones de esa esquina anónima de no se que calle de Buenos Aires está en el modelo, al igual que la proliferacion inaudita de anuncios y de lemas pintados a mano. A los países subdesarrollados les faltarán muchas de las cosas que tienen los supradesarrollados menos la pulsión exhibitoria, que resulta tan intensa en los unos como en los otros. Otra pieza ejemplar es Luchador-Arena México, fechada en 2008 y captada efectivamente en ese escenario que el México DF dedica a la Lucha libre, una antigua y auténtica pasión nacional. La imagén del luchador enmascarado es por lo menos tan impresionante como la del mural que adorna ese rincón de ese coliseo deportivo, pintado por el Doctor Lakra ciñiendose al estilo y los códigos visuales que rigen gran parte de la pintura anónima y popular de la América Latina. Y por los que tanta admiracion profesa el propio Marcos López, a juzgar por las fotos de excitante colorido que siempre muestra.

1 comentario:

  1. Carlos, se te ha ido un pelín la pinza con la galería ¿no?

    ResponderEliminar