miércoles, 29 de julio de 2009

Artistas españoles en Londres.

Al final del verano está previsto el desembarco en Londres de un grupo de artistas españoles, cada quien de su padre y de su madre, que sin embargo comparten una cierta actitud crítica ante el poder. Unos lo haran en la sede de la A Foundation situada en medio de la Boundary State Conservation Area, en el East End, mientras los otros lo harán en el West End, en la Crypt Gallery, que está debajo de una iglesia situada en el cruce de Euston road y Eversholt street, en Sant Pancras. Y mientras los primeros - entre los que se cuentan Avelino Sala, Josechu Davila, PSJM, Maider López y Dmocracia - lo hacen en el marco de un proyecto titulado Off Street que pretende intervenir directamente en la calle, los segundos lo harán en el marco del proyecto Is this Spain? , comisariado por el colectivo Pensart, que lo que pretende es ironizar a propósito del estereotipo de toros y flamenco que los británicos todavía mantienen de España. La tarea de los primeros no es, obviamente, novedosa y menos en Londres que ha sido el blanco y el escenario de movimientos como Reclaim de Street, que quieren justamente que las calles privatizadas por los coches, los comercios y las invasivas campañas publicitarias de las corporaciones sean recuperadas por los ciudadanos. Los de Off Street se enfrenta además al riesgo de ser absorvidos involuntariamente por las estrategias de gentrificacion de las que viene siendo objeto el East End desde cuando se desplazaron allí los estudios de los principales artistas del Young British Art y de las galerias dedicaadas al cutting edge art, empezando por la que hoy resulta más emblemática: la White Cube. Desde los tiempos ya lejanos del Soho, Tribeca y el East Side de Nueva York, los artistas jóvenes y sin muchos recursos han sido la avanzadilla involuntaria de los grandes especuladores inmobiliarios deseosos de colonizar y valorizar las areas urbanas deprimidas de las grandes metrópolis occidentales. Los artistas en una primera etapa atraen a sus estudios a los criticos y a los coleccionistas y estos a su vez a las galerías y entre todos convierten en foco de interés y en polo de atracción barrios hasta entonces degradados y poco o nada glamourosos. El East End es un caso de libro y su gentrifcación - ahora congelada por la crisis - va a experimentar un subidón cuando se pongan en marcha las obras de las instalaciones deportivas que la capital británica va a construir para las próximas olimpiadas, en el extremo este del East End precisamente.
El cumplimiento de los propositos de los artistas agrupados Is this Spain? se enfrenta al formidable obstáculo que representa la información que la prensa británica dedica ritualmente a la celebración de los Sanfermines en Pamplona. Vencer los estereotipos alimentados estacionalmente por esas imágenes de toros y de mozos atropellandose mutuamente en una carrera disparatada con alguna cornada incluida va resulta una tarea improba, que va a exigir muchas dosis de ingenio y de humor a los artistas convocados en esta ocasión para realizarla en el corazón del mismísimo Londres. ¡Que haya suerte matador !

sábado, 25 de julio de 2009

La arqueóloga, el critico y las fantasias históricas.

Ayer (24.07.09) Ángeles González - Sinde, la flamante ministra de cultura española, aceptó la renuncia de Jose Jiménez y nombró en su reemplazo como Director General de Bellas Artes a la arqueóloga Ángeles Albert de Leon. La decision era una decision que se veía venir y que, según la nota que escribió en el diario El Pais de Madrid Ángeles García - ! la tercera Ángeles de esta historia ¡ - la ministra pensaba tomarla en Septiembre pero Jiménez decidió anticiparla presentando su renuncia a principios de esta misma semana. Decision motivada por lo que la redacción del diario madrileño no duda en calificar, en el titular de la noticia, como ¨La crisis Jiménez ¨ y que para García se produjo por el hecho de que Pepe Jiménez era ¨ un director muy cuestionado en el ámbito del arte ¨ porque ¨ tuvo a bien compatibilizar su gestion como director general de Bellas Artes con la figura de columnista y crítico de arte. Primero, en las páginas del diario El Mundo y, actualmente, en las del suplemento cultural del diario Abc¨. Pero la verdad es que esta historia implica mas que la hipertrofia que supone calificar de ´ crisis ´el desacuerdo de ´ directores de museo, galeristas o críticos de arte ¨ con la decision de Pepe Jiménez de seguir colaborando desde su cargo de director general en diarios que son competencia directa de El País. Supone, igualmente, una cierta ironia por el papel que han cumplido nada menos que tres Ángeles en la defenestracion de quien, como Pepe, es autor de un libro dedicado precisamente a celebrar el papel de los ángeles en el arte y la literatura. Y supone, asi mismo, una nueva victoria de los arqueólogos sobre los historiadores y los criticos de arte en la antigua querella que libran de tiempo atrás ambas disciplinas académicas por la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Los primeros tienden, por evidentes razones profesionales, a privilegiar la conservacion del patrimonio y los segundos a promover el arte contemporáneo. Y sobre el balance que arroja ese pulso despues de la defenestracion del critico de arte y de la entronizacion de la arqueóloga en la direccion general, ofrece una luz reveladora la video proyeccion interactiva que Daniel Canogar pondrá en marcha la noche del 30 de julio en el Alcázar de Segovia. Se titula ´ Asalto ´ y consiste en la proyeccion de imagenes de los asistentes a esta singular perfomance sobre los altísimos muros de esta célebre construcción militar del siglo XIII. Las imagenes mostrarán a dichos asistentes escalando una y otra y otra vez esos muros inaccesibles, con la misma tenacidad y el mismo resultado inúticl con los que Sisifo escalaba la montaña de su condena con una gran piedra a cuestas. ¨ La obra- explica el ironiza sobre nuestras fantasías históricas, al tiempo que despierta nuestras ansias de superar de superar importantes obstáculos ¨ - sentencia el artista. Y yo agregaría que ´las fantasías históricas ´ a las que ciertamente obedece la muy duradera y consistente obsesion por el patrimonio cultural es precisamente uno de esos ´importantes obstáculos ´que el arte contemporáneo no consigue superar.

lunes, 13 de julio de 2009

La colección del Reina y el conflicto de las historias.

Hasta hace un par de dias yo daba por definitivamente cerrado el archivo dedicado a las criticas al nuevo despliegue de la colección permanente del Museo Reina Sofia decidido por Manolo Borja Villel. Pero me equivocaba porque justamente el dia en que me ratificaba en esa convicción el diario El Mundo publicó una entrevista a Guillermo Solana -el director artístico del Museo Thyssen Bornemiza - en la que este dedico unas buenas parrafadas a cuestionar dicho despliegue. Y aunque Solana hoy mismo se desdijo (13.07.09) en unas declaraciones de circunstancia a la agencia EFE, encabezadas por la excusa ritual de que el periodista le malentendió porque él no dijo lo que dijeron que dijo, lo cierto es que el núcleo de su crítica al planteamiento básico de Borja Villel, bien merece una reflexión. Lo que Solana dijo que no dijo es que el acrochage de la coleccion permante dispuesto por su colega del vecino museo Reina Sofia, al romper con el cánon ahora vigente de la historia del arte español del siglo XX, somete a la coleccion a poco mas que a un microrelato histórico con fecha de caducidad incluida: cuatro años. Y yo estoy de acuerdo con Solana: los microrelatos historicos que se han venido expandiendo cada vez más ampliamente desde que en 1978 Jean Francois Lyotard diagnosticara en su célebre ´ Condición posmoderna ´ la muerte de los grandes relatos históricos, tienen fecha de caducidad. Pero Solana no parece advertir que era de eso precisamente de lo que se trataba: de quitarle a la historia, que ya habia dejado de ser abiertamente sagrada, el caracter sublime que aún le restaba: el de la intemporalidad. O sea, el caracter propio de una historia hecha para hacer perdurar indefinidamente acontecimientos, hechos, personajes, obras, instituciones mas allá de las coyunturas que las hicieron posibles y ciertamente deseables. Y por esta misma razón dicha historia se esforzaba enormemente por fijar de manera inequivoca el pasado con la intencion de salvarlo del deterioro y el trabajo de zapa de la contingencia. El problema es que esa clase de historia ahora ya no es posible. Y menos ámbito del arte, y no solo porque cada vez es mas transitorio, mas perecedero el arte contemporaneo, sino tambien porque nuestra relacion con el pasado cambia continuamente en funcion de la mudanza de nuestros deseos y nuestros sueños pero, sobre todo, en funcion de nuestros proyectos: de lo que queremos aqui y ahora proyectar en un futuro que tambien se ha vuelto inmediato. Y cambiante. Ya nadie espera las calendas griegas ni el juicio final ni siquiera el advenimiento de la sociedad sin clases y como no se espera nade de eso se intenta hacer lo que se quiere en el más breve plazo posible. Que este estado de conciencia común es una desgracia e inclusive pecaminoso, culpable, no lo niego. Pero evidentemente existe y supone un desafio radical a la instituciòn misma del museo que Solana, ni nadie en una posicion directiva como la suya, puede ignorar. Como dijo Lord Keynes para siempre: ¿ Y que pasa a largo plazo? No importa que pase, porque al largo plazo todos estaremos muertos. O sea.

miércoles, 1 de julio de 2009

El curador como artista

Las criticas al papel excesivo que cumplen actualmente los curadores en el mundo del arte, se me vino a la cabeza visitando (30.06.09) la exposición Ineditos en la Casa Encendida de Madrid. Como se sabe Ineditos es un programa destinado a elegir y a premiar a aquellos curadores jóvenes que, a juicio del jurado de cada edición, presenten el mejor proyecto de exposicion. Los beneficiarios en esta oportunidad han sido los equipos formados por Emma Brasó y Héctor Sanz Castaño - en primer lugar - y por Beatriz Alonso y Victoria Gil Delgado - en segundo lugar. La cubana Direlia Lazo, completa el terceto de los elegidos. Las exposicones que han curado llevan los titulos de SIN-TAG. Anónimos, Pseudónimos y Alter Egos, Como diría Roland Barthes, ni te cases ni te embarques y A la vuelta de la esquina. Y las tres merecen la pena tanto por la calidad de las obras expuestas en cada una de ellas como porque, a mi juicio, ratifican la actual importancia de los curadores y dejan claro que los curadores pueden ser artistas. O meta artistas: artistas que hacen arte con el arte de otros artistas, como los poetas que según Walt Whitman, que harían poesia con la poesia de otros poetas. O como lo anticipó John Cage, cuando hizo una obra que, en realidad, era una exposicion de cuadros de otros tantos artistas. A mi cada una de las exposiciones de la Casa Encendida me ha parecido una suerte de concierto en donde todas las piezas se suman para producir un efecto de conjunto equiparable al que produce una orquesta sinfónica. O una banda de jazz, de rock o de salsa para ser mas precisos, en los que cada musico pone de su parte para que la composicion funcione.
De los tres ´conciertos ´ el que mas me atrajo, sin embargo, fue el titulado Como diría Barthes... por el humor con el que los integrantes del mismo cuestionan las condiciones institucionales y de marketing a las que hoy estan sometidos los artistas contemporaneos, entre las que sobresale el inevitable tributo que ellos deben rendir a las teorías sobre el arte, la cultura y la sociedad contemporánea. De alli el titulo de la exposicion, que satiriza esa servidumbre mentando a uno de los mas grandes mentores de los discursos estéticos actuales. Y que remite, además, al cumplimiento al pronóstico que formulo Hegel en sus Lecciones de Estetica: el fin del arte o si se quiere su supervivencia despues de la muerte de la religión del arte griega y del cristianismo, es el pensamiento sobre el mismo. Hoy los comitentes de los aristas, asi como los directores de museos y los criticos de arte que los consagran, se han desdoblado en filosofos. Y los curadores son, probablemente, quienes mejor encarnan actualmente la figura del artista filósofo.