jueves, 6 de mayo de 2010

Bonet apuesta de nuevo.

La fama de Juan Manuel Bonet se debe en gran parte a su decisivo papel en la identificación, la defensa y la promoción de la llamada nueva figuración madrileña. Como critico de arte y como precoz director artistico de la galeria Buades, Bonet supo transformarse en el portavoz mas destacado de una generación de artistas afincados en el Madrid de los años 70/80, que invirtieron lo mejor de su talento y sus energias juveniles en una figuracion sui generis que dió mas de lo que quitó a la historia interminable de la pintura. Pero ahora que ese movimiento ya es historia - hasta el punto de que fue el objeto de una balance histórico que bajo el forma de una notable exposicion realizó el museo Reina Sofia - Bonet cabalga de nuevo en defensa de una nueva agrupacion de de pintores figurativos , la mayoria de los cuales está representado con obras en la exposicion Paisajes interiores. El paisaje como autorretrato, abierta actualmente(08.05.10) en la galeria Siboney, en Santander capital.


( Ego, Dis Berlin, 2010)

El comisario de la misma es el pintor Dis Berlin, una antigua fascinación de Bonet, quién desde hace un par de décadas no ha desperdiciado ninguna de las ocasiones que se le han presentado de celebrar sus cuadros, siempre tan cargados de evocaciones literarias e historicistas. Y que son, ademas, el resultado de los reiterados esfuerzos de este pintor por lograr sintesis plausibles entre las inclinaciones oniricas del simbolismo y la deliberada ingenuidad prerrafaelista. Y no voy a decir que los 17 pintores restantes de esta muestra - entre los que figura María Gómez,


(Constelación Azar, María Gómez, 2010)

otra devoción antigua de Bonet -sigan los mismos derroteros marcados por Dis Berlin, pero si que lo que pintan comparte un indudable aire de familia con lo que pinta Berlin. Las excepciones a esta regla difusa estan representadas por Juan Carlos Savater - de cuando era figurativo -


(Ermita de Santa Justa, Juan Carlos Savater, 1996)

y Damián Flores,cuya apuesta por un realismo de inspiración fotografica,


(El Taller, Damián Flores, 2010)

para decirlo de alguna manera, lo sitúa cerca de Elena Marti Zaro, que actualmente expone en la galeria Artetrece de Madrid, y a quien Bonet incluye en la lista de pintores que ¨ permiten ser optimistas respecto a la continuidad de la figuración, en la capital de España¨.
La pregunta final es si Bonet conseguirá en esta oportunidad librarse de la implacable sentencia segun la cual ¨nunca segundas partes fueron buenas¨?


( Cartago II, Elena Martí Zaro, 2010)

7 comentarios:

  1. Me gusta el blog y muchos de los textos que estas escribiendo. Por otro lado y respetuosamente quisiera recomendarte que en el caso de este articulo hubiese sido supercholado que compraras o pidieras prestada de una vez y para siempre una cámara digital, aunque sea de esas baratas. Así podrías tomarte unas pics documentales que apoyen el articulo y nos dejen ver en fotografia algo de esos esfuerzos por lograr sintesis plausibles entre las dulces pesadillas simbolistas y las nueces posboticelli de los prerrafaelistas. Ademas seria bueno saber que llevo el Demian Florez por alla. Bueno y si hay fotos en algun otro lado pues incluir el vinculo, aunque no seas wikipedia, seria un bello gesto.

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas:
    El artista Damian Flores al que te refieres en el articulo no es el artista que conocemos por estos lados.
    Por el que preguntaba en el microcomentario es por Demian Flores, artista Mexicano que el proyecto Espacio Temporal presento en el MLT de Cali hace 3 años.

    NOTA/
    Confusión de una A por una E .
    Afortunadamente no fue tan grave como la de la caída del NYSE ayer, que dicen tuvo lugar debido a un agente de bolsa que cambio una B de Billiones por una M de Milliones.
    Hay quienes sostienen que las confusiones se vienen dando muy de seguido en en la bolsa de NY

    http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat_display.php?section=Finanzas&story_id_send=37925

    ResponderEliminar
  3. No he ido a Santander, pero si lo expuesto allí es tan malo como lo de Martí Zaro en Madrid, no merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Fauno: la verdad es que sí tengo una cámara fotográfica, aunque no suelo subir fotos para ilustrar mis comentarios con la frecuencia que sería necesaria en un blog dedicado normalmente a temas visuales. Esta vez, sin embargo,y siguiendo tu consejo, he subido imagenes de los cuatro pintores mencionados en mi nota, para que tu y el resto de mis lectores se hagan una idea.
    Aclaro, por último, que el Damián Flores que cito es el pintor español y no el mexicano.

    ResponderEliminar
  5. Elena Martí Zaro10 de mayo de 2010, 2:13

    No se quien es este tal Jose Manuel,pero desde luego , calificar mí pintura y la de los que exponen en Santander, de mala, me parece de una ignorancia SUPINA. ¡¡¡ja,ja,ja!!!

    ResponderEliminar
  6. Te doy la razón no es mala, es vulgar: De todas maneras quién expone se expone y sobre todo a las críticas y diferencias de opinión

    ResponderEliminar
  7. Carmen de la Iglesia12 de mayo de 2010, 3:45

    Jose Manuel parece muy vehemente. Yo solo veo que quién se dedica al arte figurativo al menos debería saber dibujar. No he visto ninguna de las dos exposiciónes pero en el caso de Martí Zaro que he visto su web y veo que tiene formación académica sus arcos parecen proceder de un amateur. Hay que aprender prespectiva.

    ResponderEliminar