La exposición se titula escuetamente Playgrounds y es de una heterogeneidad fascinante, que junta sin traumas a Goya con Oliver Ressler y Archigram con Reclaim the Streets, para citar solo a dos de sus múltiples extremos. Cada obra expuesta vale entonces por sí misma y cada una invoca su propia constelación de obras simpáticas o simplemente afines. Pero ninguna se suma sin más a la siguiente ni se presta con facilidad a componer un cuadro coherente o a incorporarse sin trámite a un discurso homogenizador y omnicomprensivo por mucho que ¨ playgrounds¨ se proponga a la vez como contraseña y consigna. Podría hablarse incluso de surrealismo y de la aplicación daliniana de la asociación libre sino fuera porque apenas hay nada de onírico en el tono o el estilo del conjunto de las obras expuestas. O si lo hay pertenece al ámbito de los sueños despiertos o de esas ensoñaciones mediante las cuales, según Walter Benjamin, la humanidad anticipa su futuro. El sueño de una humanidad liberada del mismo régimen de esclavitud asalariada que históricamente la acuñó como concepto y como percepto. Y cuya posibilidad de realización hoy parece más comprometida que nunca. Al punto que la humanidad se empeña en apartar de sí, como si fuera un mal sueño, cualquier imagen de emancipación radical, tal vez porque ha llegado a intuir que esa renuncia es el precio que debe pagar si quiere que se la siga tratando como a humanidad.
Pero sea la que sea la interpretación
que aquí demos de lo onírico y concedamos la importancia que queramos conceder
al papel de los ¨ terrenos del juego ¨ en el discurrir de esta exposición, lo
cierto es que el propósito de la misma también puede ser leído o apropiado como
un formidable intento de alimentar y
estimular, por la vía de la asociación libre, a ¨ la imaginación política
radical ¨. Un concepto esclarecedor donde los haya, que si no es de Marcelo
Expósito bien que merece ser suyo, por lo mucho que él se ha esforzado desde
hace años en divulgarlo y en llevarlo a cabo entre nosotros. Y entre los otros.
De hecho, los dos vídeos suyos que se proyectan en una pequeña sala situada al
inicio del recorrido de esta gran muestra, ofrecen una buena explicación de lo
que es para él la imaginación política radical. Y de la que el legendario
carnaval realizado en la City de Londres, por instigación del colectivo Reclaim the streets, es un excelente
ejemplo. En esa acción estuvieron involucrados los componentes claves de lo que Expósito entiende por política: la
acción directa y no delegada ni diferida, el desencadenamiento entre todos de
la imaginación, la toma festiva o lúdica de las calles, la subversión o la
inversión paródica de las jerarquías sociales y políticas, el impulso utópico…
A estas señas de identidad habría que añadir la redefinición del sujeto
político radical, que ya no es más ni la clase social ni los partidos y
sindicatos de clase – como en la tradición marxista – sino la multitud, en el sentido redefinido virtuosamente por Toni Negri
y Michael Hardt. Y todavía más, la que yo califiqué alguna vez de ¨multitud en red ¨ para subrayar el papel
crucial del Internet en la constitución y el despliegue de las multitudes
contemporáneas. Y desde luego en la toma insubordinada de las calles y de las
plazas por esas mismas multitudes, que es uno de los rasgos característicos de
la política contemporánea a escala planetaria, por lo menos desde que el nuevo
milenio se iniciara con las movilizaciones antiglobalización convocadas en contra
de las cumbres del G-8. Las citas en las alturas olímpicas de los países que se
empeñan en decidir por nosotros sin contar con nosotros.
Sólo que ahora se ha roto la relación
inequívoca entre la ocupación de las plazas y las calles y la política radical.
Como demuestra desgraciadamente el ejemplo que está ofreciendo la crisis
ucraniana, las ocupaciones multitudinarias, manipuladas mediáticamente, pueden
terminar satisfaciendo los planes estratégicos tanto del Imperio Americano como
de unos adversarios suyos igualmente imperiales.
Playgrounds. Reiventar la plaza. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Mayo- Julio, 2014.
Hola Carlos
ResponderEliminarTe escribo porque hay una iniciativa llamada Cadena de Aprendices. El proyecto funciona de forma sencilla: se debe contestar once preguntas que un blogger te manda y hacer once nuevas preguntas a once nuevos bloggers…. Y tu eres uno de mis eleguidos!!! :))) Aqui te presento el link con toda la explicación: http://art-gossips.blogspot.com.es/2014/05/cadena-de-aprendices.html
Espero que te apetezca participar!!
Naiara
Art Gossips Blog
Naira, gracias por la invitación. Accedo al sitio que me envías para aclararme como participar. Te anticipo, eso sí, que once preguntas son muchas preguntas.
EliminarNaiara, he intentado acceder a tu blog con el link que me has enviado y ha sido imposible.
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