Raqs
está exponiendo actualmente (12.06.14) en el Centro 2 de Mayo de Móstoles. La
exposición se titula Es posible porque es
posible y representa bien lo que hace este colectivo de jóvenes artistas
hindúes que fuera calificados en su día por Skye Sherwin en el diario The Guardian de Londres, de ¨ filósofos
provocadores¨, atendiendo al hecho de que su trabajo se centra en suscitar e
interrogar problemas característicos de
esta época globalizada, que a todos nos
afectan o conciernen. La filosofía - defendió Antonio Gramsci - no es una tarea
exclusiva de los profesores de filosofía o de los filósofos profesionales, sino
una exigencia que todos deberíamos satisfacer para tomar distancia de la filosofía
espontánea en la que inevitablemente
estamos inmersos. Y si alguna pieza en esta muestra encarna de manera ejemplar la
voluntad reflexiva de Raqs esta es
sin duda la video instalación El capital
acumulado. Ellos la describen en su
web como una ¨díptico de 50 minutos de duración, que arrastra su red a través
de un sueño inquietante, a caballo entre Varsovia, Berlín y Bombay / Mumbai
para producir un riff sobre las ciudades, el capitalismo y la turbulenta
historia del siglo XX. Parte historia natural, parte diario detectivesco, parte
análisis forense, parte investigación urbana cosmopolita y parte diálogo
filosófico, El capital de Acumulación
ofrece una apreciable y personal reflexión sobre las posibilidades que quedan
para la renovación radical en nuestros tiempos¨.
Los antecedentes de esta video proyección de doble
pantalla están representados por el plan de Eisenstein de llevar a la pantalla El capital de Karl Marx y Noticias de la Antigüedad ideológica,
ambicioso largometraje con el que Alexander Kluge intentó llevar a feliz
término el proyecto apenas esbozado por el célebre director soviético. Pero si
ambos antecedentes estaban centrados en la obra en la que Marx que analiza y expone plenamente la lógica inmanente
del Capital, el video ensayo de Raqs
se centra en otra obra no menos memorable: La
acumulación del capital de Rosa Luxemburgo. Memorable por muchas razones entre la que
destaca su heterodoxia con respecto a la elaboración que Marx ofrece en El Capital
de la ¨acumulación originaria de capital¨, que para Luxemburgo no es solo un momento fundacional
del capitalismo, que por serlo escapa a la lógica normal de funcionamiento de
este último, de la misma manera que, por ejemplo, el big bang es una excepción a la lógica que rige el universo al que
ha dado origen. Para ella, por el contrario, la acumulación originaria es parte
consustancial y activa del funcionamiento normal del capitalismo. No su pecado
original sino su sombra ineludible. Esta perspectiva ha sido desarrollada de
manera fecunda por diversos investigadores
contemporáneos, entre los que destaca Sylvia Federici, quién ha
documentado los procesos de acumulación originaria, en cuanto expropiación por
medios violentos de los medios de vida y de trabajo de artesanos y campesinos,
en el África actual. Y que ha ampliado el alcance de esa expropiación
fundacional en el caso europeo incluyendo a las mujeres, doblemente expropiadas
en los albores de la modernidad, como ha demostrado en su extraordinario libro Calibán y la bruja. Y que continúan
siéndolo en la misma medida que el trabajo doméstico femenino, el trabajo de
reproducir a los reproductores del capital, sigue siendo un trabajo impago. Que
apenas cuenta en la contabilidad nacional.
La actualidad de la heterodoxia de Luxemburgo
incluye, además, su reivindicación de la acción espontánea de las masas opuesta
a la burocratización aparentemente ineludible de los partidos y los sindicatos
socialistas y su crítica del leninismo, expresada en un ensayo en el que
calificó al asalto del Palacio de Invierno de golpe de Estado dado con el fin
de impedir por la fuerza la realización de la asamblea nacional constituyente
que ya estaba convocada.
Pero El
capital de acumulación no es una exposición razonada del pensamiento de
Rosa Luxemburgo ni nada que se le parezca sino un ensayo muy desenvuelto que,
aunque presta mucha atención a su brutal asesinato en 1919 por los freikorps
consentidos por el gobierno socialdemócrata de entonces y al enigma irresuelto
de la desaparición de su cadáver, asume su figura sobre todo como leit motiv,
como riff si se quiere, que permite
modular la invocación de aspectos
singulares de una globalización, que puede leerse como un momento de la
evolución histórica de un sistema cuya voracidad planetaria y cuya heterogeneidad radical fueron subrayadas
con fuerza por Rosa Luxemburgo. Con tesis como estas, citadas por Raqs: ¨El capitalismo es la primera
forma de economía que tiende a engullir el mundo entero y a
erradicar a todas las demás economías, sin tolerar ningún rival a su lado¨.
Pero ¨aunque se esfuerza por ser universal¨ es ¨ incapaz de convertirse en una forma
universal de producción¨. Solo sobrevive gracias a la persistencia de las
heterogeneidades que tiende
sistemáticamente a homogenizar. Es su contradicción inmanente en cuanto régimen
específico de producción.
Aclaro, sin embargo, que decir que este video ensayo
es¨ desenvuelto¨ es decir poco sino se añade que en realidad pretende asegurar
la supervivencia del ensayo en la época de la hipertrofia de la escopofilia, de
la victoria aparentemente incontestable de la imagen. Por eso no es un texto
sino un collage audiovisual, cuya composición sincopada obedece, al igual que,
según Kluge, obedecían Las noticias de la Antigüedad ideológica
al deseo de ¨crear una confusión que permita el conocimiento y las emociones de
modos nuevos¨.
Nota:
Raqs lo integran Jeebesh Bagchi,
Monica Nerula y Shuddhabrata Sengupta. Y la exposición Es posible porque es posible, curada por Ferrán Barenblit y
Cuauhtémoc Medina, se realizará además en el MUAC, Museo Universitario de Arte
Contemporáneo, de la Ciudad de México y en la Fundación PROA de Buenos Aires.
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