Si Antoni Muntadas encarna el optimismo ante la
técnica Daniel Canogar encarna actualmente el pesimismo ante ella. O por lo
menos eso pienso después de asistir al diálogo que mantuvieron el lunes pasado
(13.07.14) en el marco de la exposición Entre
el objeto y la imagen abierta en la
Fundación Canal de Madrid para celebrar los 35 años de Metrópolis, el notable magazine cultural de TVE. Muntadas pertenece
a la generación que en los 60/70 del siglo pasado que abrazó con entusiasmo por
el video y las posibilidades que
ofrecía tanto a la creación artística innovadora como a la crítica o a la renovación de la cultura hegemónica. De
hecho, entre los primeros proyectos de Muntadas figura el proyecto de un canal
de televisión local en Cadaqués, inserto en la tendencia de la época a criticar
al que ya era el modelo hegemónico de apropiación y uso de la televisión. Mientras Wolf Vostell - ludista de la revolución informática - apostaba por destruirla, Muntadas prefería poner en marcha alternativas democratizadoras a la que ya era su
abrumadora centralización. El propio Muntadas reconoció que
hoy apenas queda nada de esas esperanzas, en un diálogo que desgraciadamente
tendió a empantanarse debido a la falta de reflejos de la presentadora. Pero
esta decepción no ha menoscabado su confianza en las nuevas tecnologías, que
sigue utilizando con desenvoltura en función de las necesidades específicas de
cada uno de sus proyectos. Que para él son procesos destinados finalmente a la percepción y la información y cuya grado
de complejidad es equiparable a la que se dan habitualmente en la arquitectura
o en el cine. ¨Yo la he incorporado ¨ dijo para subrayar cuan neutra y profesional es
actualmente su relación con las tecnologías generadas por las virulentas exigencias
contemporáneas de la información y la comunicación.
Daniel Canogar también fue impactado tempranamente
por las nuevas tecnologías aunque lo fuese dos décadas después de que lo fuera
Muntadas. Contó que, por razones muy particulares, había podido contar con un
cuarto de revelado en su casa, cuando apenas era un niño y que al término de años
dedicados a la fotografía recibió de lleno el impacto de la imagen digital y de
las enormes posibilidades que trajo consigo. Algo que para él ¨ lo cambió
todo¨, porque le permitió librarse del confinamiento o el encierro al que le
condenaba la fotografía. Su obra desbordó entonces la imagen bidimensional y se
expandió por el espacio en dinámicas y a menudo enmarañadas instalaciones
luminosas. Pronto se interesó sin
embargo por esos basureros de la era informática, donde arrojamos cantidades
ingentes de ordenadores obsoletos y todo tipo de hardware, cuyo crecimiento no parece tener fin. Canogar
los ha utilizados para componer obras que denuncian los excesos abrumadores de la imagen digital que en
vez de consumir nos consume. Vivimos en una época fantasmagórica, en la que la
imagen parece haberlo devorado todo hasta nuestros propios cuerpos, haciéndonos
perder el contacto con la realidad – explicó. En este contexto recuperar a los objetos
es recuperar la relación con la realidad que nos libra de la sicosis- añadió. Y
se extendió explicando que le interesaba mucho un objeto tan elemental como la
jarra de agua puesta a su lado en una mesilla porque es un producto del trabajo
y la cultura humanas que se pierden cuando nos olvidamos de la jarra. Al final
admitió que vivía la contradicción de reivindicar el objeto y al mismo tiempo
utilizar intensamente en su obra la imagen digital, que desplaza al objeto o lo
hace desaparecer.
Muy buen resumen del diálogo, Carlos. No había caído en la distinción entre optimismo de Muntadas y pesimismo mío con respecto a las tecnologías, pero creo que tienes razón. Gracias por acercarte al diálogo y hacer estas reflexiones! Abrazos fuertes, Daniel Canogar.
ResponderEliminarThanks for sharing, nice post!
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