lunes, 22 de febrero de 2010

Estudios visuales en escena.


El viernes pasado ( 19.02.10) se realizó en Off Limits - un espacio cultural alternativo de Madrid - la presentación de tres publicaciones que ponen de manifiesto cuanto han logrado a la fecha de hoy los perseverantes esfuerzos de Jose Luis Brea por generar colectivos y redes comprometidas con el ejercicio de la critica radical. O para decirlo con los términos que a él ciertamente le resultan mas adecuados: comprometidos con esa crítica que se propone alcanzar su propio límite asumiendo que ese límite está ¨en la autorreflexion crítica, en la ´crítica de la crítica ´, allí donde ella preferiria dejar pasar complaciente sus pretensiones de incuestionar su propio hacer, allí donde se entrega capciosamente como por un por supuesto¨. El primero de esos logros que inventariamos esa noche fue la presentación del séptimo número de la revista estudios visuales, que fue presentada por Salomé Cuesta, su editora, y cuyo tema central es la resistencia. Una resistencia cuya naturaleza es interrogada por el propio Brea en la presentacion del número, así como por Nestor García Canclini, Mieke Bal, Simon Critchley, Jacques Ranciere, David García Casado y Sergio Martínez Luna en otros tantos artículos incluidos en el número. El segundo es salon kritik, una publicacion on line que, según anunció su editora Maria Virginia Java, da un salto adelante y yendo mas alla de las labores de acopio, selección y divulgacion de materiales editoriales procedentes de distintas fuentes, se transforma en una publicacion con una estructura editorial mas compleja, que incluye la incorporación de siete columnistas permanentes entre los que figuran Fernando Castro Flórez y Nestor Garcia Canclini. La última publicación presentada fue el libro mas reciente de Brea, una co edición de Akal y estudios visuales, cuyo solo titulo - Las tres eras de la imágen. Imagen-materia, film, e-imagen - advierte inmediatamente sobre la intención de su autor de prolongar dentro de las coordenadas específicas de su pensamiento los esfuerzos previos en esa misma dirección de Regis Debray o de Jacques Ranciere. Esta presentación corrió a cargo de Roberto Riquelme, cuya cuidadosa exposicion de la estructura y los tesis cruciales de la obra de Brea, fue seguida por las palabras del propio Brea, quien leyó y comentó una larga lista de agradecimientos a quienes han dado apoyo y hospitalidad a sus proyectos. Y el acto mismo - que aparte de muy concurrido fue singularmente amable -concluyó con un recital del músico David Loss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada