martes, 2 de marzo de 2010

Tania Bruguera ataca de nuevo.


Frónesis es el titulo elegido por Tania Bruguera para la exposición que inauguró la semana pasada (25.01.10) en la galeria Juana de Aizpuru de Madrid, con una de esas performances suyas, en las que ella fuerza a los espectadores a someterse a experiencias conflictivas. El año pasado las situaciones que ella forzó en la bienal de La Habana y en festival internacional de perfomance en Bogotá tuvieron una evidente connotación política, que tambien lo tuvo en mi caso, porque accedi a la invitacion que me hizo - inmediatamente despues de entrar en la galería - a tatuarme donde quisiera ¨ una consigna revolucionaria¨. Yo , en principio, lo tomé a la ligera, hasta el punto de bromear con la posibilidad de que esa consigna fuese ¨ Patria o muerte ! Venceremos¡ ¨ que por su sola longitud supone una notable prolongación del daño que el tatuaje infringe a la piel. Pero Tania insistió, le respondi que a duras penas me tatuaria la palabra Cuba, ella me replicó que no era suficiente y yo le dije que entonces me tatuaría Soy Cuba, que es el titulo de la exraordinaria película de Mijail Kalatazov, con fotografia de Sergei Urusevsky, guión del poeta Yuri Yevtuchenko y dedicada a la revolución cubana. Y que, sin embargo, no gustó ni en Moscú ni en La Habana, aunque por razones muy distintas. El tatuaje sobre el biceps de mi brazo izquierdo y realizado por un tatuador profesional contratado por Tania, duró unos 50 minutos y no me dejará mas que unas cicatrices que tal vez no duren mas de un año porque el tatuaje fue realizado sin emplear la tinta que lo convierte en indeleble. ¨Al fin y al cabo - pensé - no me hecho jamás un tatuaje en la vida y Tania me está ofreciendo un buen pretexto para hacerlo.

Habría que añadir que el titulo de la expo de Tania Bruguera inaugurada de este modo, remite tanto a Aristóteles como al novelista cubano José Lezama Lima. Para el autor de Ética a Nicómaco, la frónesis es esa comprension de las disyuntivas éticas que plantea la vida guida por la prudencia y que por lo tanto sabe distinguir y adoptar el ´ justo medio´, que en el caso del coraje se sitúa entre la temeridad y la cobardía. Y para Lezama Lima, es uno de los tres personajes centrales de su gran novela Paradiso, sobre cuyo caracter alegórico el crítico cubano Granados Herrera ha escrito lo siguiente: ¨por lo que la realidad ( Cemí), resultaria de sustraerle al arquetipo de la plenitud ( Frónesis ) la dificultad de su realización (Foción)¨. La cuestion es que la muestra de Tania es cualquier cosa menos prudente. O plena. De hecho consiste en el despliegue en los blancos muros de la galeria que la alberga del cronograma de las acciones ilegales , o por lo menos alegales, que Tania pretende realizar en los próximos seis meses en otros tantos espacios museísticos del planeta. El primero de la lista es el Museo Reina Sofía, donde ella tomó con la cámara de su teléfono móvil una secuencia de fotografía, con la misma intención - según sus propias palabras - con la que un asaltante fotografía el interior del banco que piensa asaltar. Y en donde ya realizó dos acciones situadas entre la ilegalidad y la alegalidad: chorrear con pintura y de arriba a abajo la esplendida escalera de servicios del edificio Sabattini de dicho museo y lamer la escultura de Richard Serra Guernica/ Bengazzi.

1 comentario:

  1. Carlos, miles de gracias compartir este performance de Tania. Tu análisis me ha permitido vivirlo en todas sus aristas, incluyendo la tuya en tanto partícipe.
    Gracias también por abrirme las puertas a tu blog.
    un abrazo,
    janet batet

    ResponderEliminar