lunes, 22 de marzo de 2010

Instantáneas de BCN

Viajé a Barcelona el miercoles pasado(17.03.10) y ese mismo dia vi en el Centro Santa Mónica Antartida.Tiempo de cambio, la exposicion de Mireya Masó curada por Alicia Chillida, que es una meditación sobre el tiempo inducida y mediada por la estancia de su autora en una base naval argentina en la Antártida. En las fotografias y sobre todo en los videos las imagenes de las nieves y los hielos perpétuos ofrecen una experiencia de intemporalidad que se resuelve en sosiego. Como si el desierto blanco fuera paradójicamente el único locus amaenus que nos resta en esta sociedad nuestra proyectada a una velocidad de vertigo hacia ninguna parte.

En la tarde fui a la Fundacion Tapies con ganas de ver con mis propios ojos la ampliacion y reforma de la misma, obra de Abalos + Sienkiewicz - dos arquitectos amigos - que en esta oportundidad han dado muestra una vez mas de con cuanta soltura y elegancia manejan los códigos racionalistas. Su intervencion en la parte antigua de la Fundación, que fue sede de la editorial Domenech, es un prodigio de discrecion y eficacia. Y es igualmente virtuosa la forma como resolvieron, en clave de jardin zen, la terraza que corona el blanco edificio de acero y cristal de la ampliación y en donde está instalado el Matjo, el polémico ¨calcetín ¨ diseñado tiempo atras por Tapies como un monumento urbano. Pero no es esta la única presencia del trabajo del gran maestro catalán en el marco de la reinauguracion de la fundación que le ha sido consagrada. En la principal sala de exposiciones hay una muestra de su trabajo verdaderamente extraordinaria. Tapies es un artista del que me alejo - a veces por largas temporadas - pero al cual regreso inevitablemente sólo para quedar una vez deslumbrado por la muy estimulante potencia y variedad de su arte.
Al dia siguiente, otros dos encuentros felices. El primero con Rodney Graham, de quien el Macba expone actualmente una gran retrospectiva que me ha permitido darme cuenta de cuán elaborado formal y conceptualmente es su trabajo. Y de cuan culto y reflexivo es él propio Graham. De él llevo ya muchos años viendo obras suyas en los mas diversos escenarios: en Nueva York, en Venecia, en Londres, en Milán... Pero nunca antes habia tenido la oportunidad de verlo y juzgarlo en conjunto, como si lo he hecho en esta oportunidad en el Macba. Hay tambien en el museo catalán un retrospectiva de John Baldessari que cumple igualmente su papel de ofrecer una panorámica muy completa de la obra de una artista El único problema es que esa obra me interesa y estimula mucho menos de lo que hace la obra de Graham.
El siguiente encuentro fue con Luis Gordillo o, mejor aún, con una de esas caústicas travesuras suyas, que todos le permitimos dada su condicion de maestro sabio y definitivamente consagrado. En esta oportunidad es Caixaforum la que se la ha permitido, con su invitacion a que revisara de arriba a abajo su coleccion de arte contemporanea con el fin de componer con entera libertad una muestra de la misma. Y libertad es precisamente lo que se ha permitido Gordillo con la exposición en la que ha dado por concluido su singular trabajo de curaduria. El titulo ya anticipa su desparpajo: Cosmetica dogmática. Y en el contenido de la misma hay muchas asociaciones entre las obras expuestas audaces, insólitas e inclusive despiadadas. Como esa de reunir en una misma sala esculturas metalicas de Ángeles Marco, Sergi Aguilar, Txomin Badiola, Maribel Domenech, Pello Irazu y Natividad Navalon, que se asemejan tanto entre si que parecen obras de un sólo artista. ! Un golpe de gracia ¡

1 comentario:

  1. Y lo bien que se lo ha pasado Gordillo con esas asociaciones

    ResponderEliminar