El término ´ musealizacion del mundo ´lo acuñó Andreas Huyssen en los años 80 del siglo pasado para referirse a la proliferacion exponencial de museos en el mundo occidental, que parece absolutamente decidido a reducir la experiencia polimórfica del mundo a la exclusiva experiencia museal. Y si lo traigo a cuento ahora es por la lectura de dos noticias que confirman, en primer lugar, la actual aceleración de esa tendencia y, en segundo , los rumbos que está tomando en el ámbito específico del arte. La primera noticia la leí en El Pais (15.05.09) de Madrid e informa sobre la pronta inauguración en Lovaina la nueva, dedicada a Hergé, el dibujante belga, inventor de Tintin, uno de los personajes más célebres del cómic europeo del siglo xx. La otra noticia - publicada en esa misma edición del diario madrileño- nos cuenta de la inauguración en el museo Guggenheim de una exposicion de homenaje a Frank Lloyd Wright, arquitecto de la primera sede de ese museo, la de la calle 85 de Manhanttan. Al final de la crónica de Bárbara Celis, ella afirma que la muestra es un ´ paseo por la producción de un arquitecto que dedicó el último año de su vida a imaginarse un centro cultural para Bagdad ( era un enamorado del libro Las mil y una noches ), situado en una isla en medio del rio Tigris. Enormes planos de colores ilustran las ideas que Wright barajó para óperas, museos, bazares e incluso casinos en una ciudad que a finales de los años cincuenta aspiraba a convertirse, mediante esa mezcla hoy tan utilizada de arquitectura, cultura, ocio y comercio, en uno de los grandes centros culturales del Oriente Próximo. El testido parece haberlo recogido Thomas Krens, el ex- director del Guggenheim, entregado a la consolidacion de un proyecto similar al imaginado por Wright y ejecutado por otros arquitectos pero en la isla de Saadiyat, en Abu Dhabi.
O sea que Wright, cuya diseño del Guggenheim de la 85 anticipó la arquitectura de los museos posmodernos, tambien anticipó - y nada menos que con su proyecto de Bagdad - la clase de musealizacion puesta al servicio del loisir y del espectáculo.
La intervención de Theo Firmo
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario