domingo, 24 de mayo de 2009

Paul Sietsema y el espacio fotográfico.

´El espacio fotografico ´ fue la expresión utilizada por el artista americano Paul Sietsema para definir el ámbito de su trabajo, cuando presentó a la prensa y la crítica especializada, su exposicion inaugurada ese mismo dia (20.05.09) en el Museo Reina Sofía de Madrid. A mi la expresion me resulta convicente y sobre todo muy congruente lo que él realmente hace, que no es simplemente fotografiar objetos, asuntos, temas, personajes sino poner en evidencia con sus obras que la fotografia, cualquier fotografia, genera un ámbito que no es meramente técnico sino que tambien es arqueológico. De una arqueología del futuro para decirlo con una fórmula igual de paradójica que la de ´monumentos del futuro ´ utilizada por Robert Morris para definir a la escultura moderna. Las fotografías se toman con vistas a preservar para el futuro una imagen del presente que, debido a esta operación prospectiva, queda encerrada definitivamente en el pasado. Tanto que cuando en el futuro se regresa sobre ella es necesario descifrarla e interpretarla siguiendo estrategias equiparables a la de los arqueologos que, contando con solo una coleccion de vestigios fragmentarios del pasado, intenta componer una imagen cabal de la vida y las obras de quienes apenas nos quedan vestigios, restos, pecios de un naufragio vital en principio incomprensible. Como la desaparicion repentina de las ciudades mayas o del pueblo que habitaba la Isla de Pascua en la mitad del Océano Pacífico. De hecho los fotogramas que se despliegan en Figure 3, la pelicula de 16 mm que Siestman expone ahora en el Reina Sofia, han sido hechos por este artista mediante un proceso manual muy laborioso que empezó por construir versiones en resinas y otros materiales sintéticos de los pecios que él había encontrado en las playas de la California donde vive y trabaja. O de objetos de uso cotidiano de los pueblos y tribus habitantes de la enormidad del Pacifico. Despues él fotografió en blanco y negro esas réplicas - a las que llama ´ artefactos ´-, las manipuló para acentuar su acabado ruinoso y compuso con ellas las secuencias que se entrelazan durante todos los minutos que dura Figure 3. Sietsema utilizó procedimientos semejantes para generar los dibujos que forman parte igualmente de su exposicion y para ´ilustrar ´la conferencia dedicada a su propia obra que ofreció recientemente en el New School de Nueva York y que tituló reveladoramente ´Anticultural Positions ´. Y digo ´ reveladoramente ´ por lo que su obra supone de soterrado rechazo a la cultura dominante, cultura de la imágen entregada a la búsqueda incesante de una subyugante perfeccion técnica.

1 comentario:

  1. Una exposición y un comentario maravillosos. Está muy chévere que recuperen artistas estadounidenses tan interesantes y tan poco conocidos en España, como hicieron con Paul Thek hace unos meses o ahora con Sietsema. Muchas gracias Carlos, te sigo con frecuencia a través de tu blog.

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