lunes, 24 de enero de 2011

La termita y el elefante.

Arte termita contra elefante blanco es el titulo de una espléndida muestra colectiva de dibujos - curada por Pablo Llorca y celebrada en 2004 en las salas de exposiciones de la Fundación ICO de Madrid - a la que todavia recuerdo tanto por su expresa reivindicacion del dibujo como por su título, que tan expresivamente nombraba muy el conflicto entre ese arte ¨menor ¨- para decirlo en los términos de Deleuze y Guattari - que es el dibujo y ese ¨elefante blanco¨ en el que se ha convertido el arte actualmente hegemonico, mezcla enrarecida de conceptualismo, publicidad y nuevas tecnologias. O sea de tres estrategias que tienen en común la omisión o la tachadura del cuerpo entero y de carne y hueso en beneficio de la reduccion del mismo a idea, imagen y cerebro. El dibujo es la termita desafiante que taladra ese proboscideo inverosimil mediante la realizacion de una alianza - siempre distinta, siempre renovada - entre el pulso y la imaginación en la que si tiembla el pulso - por indecisión o arrepentimiento - fracasa irremediablemente la obra de la imaginación. El pulso: ese pálpito insoslayable del cuerpo entero cuyo mejor sismógrafo son los trazos sin remedio del lápiz o de la pluma sobre el papel.
Pero si ahora recuerdo la exposicion de Pablo Llorca es debido a que me parece el antecedente más próximo de la actual primavera que esta viviendo el dibujo en Madrid en pleno invierno. El invierno del descontento, la crisis y las ilusiones truncadas que los dibujantes logran iluminar con los cálidos productos de la unión de los trazos con su imaginacion. La exposicion 9, un proyecto de dibujo contemporáneo ( 18.01.11) - abierta actualmente en la Sala de arte jóven de la Comunidad de Madrid - es un buen ejemplo de esa estimulante primavera, que incluye en su primera etapa los trabajos de Lorena Álvarez y Javier Lozano junto a los ingeniosos desafios de termita al elefante blanco del video y la animación digital de Cristina Busto. Pero no es el único. Cabe mencionar tambien los dibujos y las acuarelas que Pepe Medina expone en la galeria Columpio (18.01.11) y los de Carlos Amorales, Eduardo Basualdo, Kcho, Jose Horacio Martínez o Lucas Ospina, incluidos en la muestra colectiva Lenguajes de papel que la galeria Fernando Pradilla inauguró en el pasado mes de diciembre. Y hay que contar tambien con el arte sutil e imaginativo de Theo Firmo, cuya obra reciente podrá verse en la próxima entrega del proyecto 9.

3 comentarios:

  1. Me parece magnífica esta defensa del dibujo y sobre todo su recuperación por parte de galerías y centros de arte. No es un "arte menor" como se ha dicho hasta ahora, el dibujo, por su complejidad y a la vez sencillez, es un arte en si mismo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, por acordarte de la exposición que celebramos en las salas del Museo Colecciones ICO en 2004. Aprovechamos para comentarte que actualmente tenemos la exposición sobre la colección de escultura y dibujo del ICO hasta el 20 de febrero. Más información: www.fundacionico.es y en nuestro Facebook: MUICO. Museo Colecciones ICO.

    Saludos,

    Alicia Gómez
    Museo Colecciones ICO

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos, te escribe Sebastian Kohan de la editorial Capitan Swing (www.capitanswinglibros.com), para preguntarte si sabes algo respecto la existencia de textos de Gordon Matta-Clark (no sobre él sino escritos por él). Eso por un lado, y por otro preguntarte si podrias ayduarnos a contactar con Dario Corbeira para pregunrale lo mismo, dado que estamos interesados en editar algun material de Matta-Clark. Te dejo mi correo, me disculpo por la molestia y te mando un saludo.
    kohanesquenazi@gmail.com

    ResponderEliminar