sábado, 22 de agosto de 2009

El Anti Cristo de Lars von Trier

El Anti Cristo de Nietzche era claramente anticristiano: venia a denunciar como mero debilitamiento de las energías y los impulsos vitales al amor al prójimo, la piedad, el ofrecer la otra mejilla y el sacrificio de la propia vida en aras de la fe. O sea al cristianismo. ¿ Pero es de esa misma clase el anticristianismo expuesto por Lars von Trier en ´ El Anti Cristo ´ su mas reciente pelicula? ¿ O está más cerca del anticristianismo del Marques de Sade que, en contra de la creeencia franciscana en la bondad de la naturaleza, sostenía que ella es la encarnacion del Mal porque tiende espontáneamente a realizar los actos que los humanos solo por debilidad o hipocresía calificamos de crímen o de crueldad cuando nosotros mismos los realizamos? Pienso que la película del célebre director de cine danés parece estar mas cerca de Sade que de Nietzche porque en su pelicula es Ella, la protagonista, la que realiza en contra de su marido y de sí misma los actos mas terribles obedeciendo a unos impulsos de destruccion y autodestrucción que Sade calificaría de enteramente naturales y por lo mismo aplaudiria sin ninguna objección. Ella obedece a su propia naturaleza - y no a la razón agenciada por su marido en la terapia a la que la somete - cuando le taladra a él una pierna o se corta ella misma los labios del coño con un afilado cuchillo.
Existe, sin embargo, otra posibilidad de interpretar el anticristianismo de von Trier que tiene, además, la ventaja de incorporar la constante presencia de los animales en la película, que empieza con el osito de peluche que acompaña en su caida al vacío al hijo de la pareja protagonista y termina con la trilogia formada por un ciervo, un zorro y un cuervo que asisten como mudos testigos al epilogo de este drama atroz. Esa intervencion recurrente de los animales evoca lo que el filósofo Gustavo Bueno ha calificado de renacimiento de la fase primaria de la religión en el seno de su fase actual, que es la fase terciaria, la del Dios de los filósofos, único e incorpóreo que ni habla ni escucha. La fase primaria estaba dominada por la relacion de los hombres con una clase animales, dotados de voluntad y entendimiento, a los que habia que engañar, obedecer o matar. En su actual renacimiento la religión que diviniza a los animales está tan profundamente contaminada por el cristianismo que ha convertido a los animales en objetos de un culto piadoso, obliterando en ellos esa propension a la agresion despidada que para Sade era el sustrato natural de los impulsos malignos de la humanidad. De alli la existencia de las sociedades protectoras de animales y el auge del activismo y la audiencia de los partidarios de la prohibición de la caza de focas y la pesca de ballenas y de la supresión definitiva de las corridas de toros, ese espectáculo afrentoso del maltrato y la sevicia. De allí también el activismo radical de los frentes de liberación animal que prefiren los animales a los hombres y eixgen el fin de lo que ellos mismos llaman ´ el especismo ´, que privilegia la especie humana entre todas las especies animales existentes. Es contra esta animalismo renacido y a la vez transformado contra el que se insubordina von Trier evocando la faceta sádica de la naturaleza animal en algunas escenas muy reveladoras, entre las que sobresale aquella en la que un zorro - o un lobo, no estoy seguro - sorprendido por el marido en el gesto de arrancarse a dentelladas sus propias entrañas sentencia: ¨ Es el caos ¨.
El blanco principal de la arremetida de von Trier es, sin embargo, el propio feminismo. Y mas precisamente, esa versión victimista del feminismo que reduce la historia de la humanidad a la historia de los interminables sufrimientos de la mujer, víctima en todas las épocas de las peores opresiones e ignominias. Esa historia que Ella, la protagonista, intentó captar en una investigacion histórica fallida bajo el concepto de Gynecidio antes de que la muerte (¿ o el suicidio ?) de su pequeño hijo la desquiciara hasta tal punto de llevarla a someter al padre de la creatura a los mas crueles tormentos. Ese victimismo es igualmente cristiano si es que el cristianismo es también el culto a la víctima bajo la figura de la victima por excelencia de la injusticia y la maldad humana: Cristo. Pero pertenece igualmente a la historia del cristianismo - que para Nietzche recapitula las incontables traiciones de la Iglesia a las enseñanzas de Cristo - la cacería de brujas: esas mujeres poseídas por satanas o complices suyos que, en el Medioevo, eran quemadas en la hoguera como otras tantas encarnaciones del mal. Que es exactamente lo que hace su marido con el cadaver de Ella despues de estrangularla, convencido finalmente de que el desquiciamiento de la psiquis de su esposa no fue mas que el afloramiento de su naturaleza esencialmente maligna.

sábado, 15 de agosto de 2009

Palin+ House+ Obama.

Lo confieso: ví y sobre todo interpreté el capitulo de la serie televisiva House, emitido el miercoles pasado (12.08.09), en clave politica. Y no creo que lo haya hecho obligado por mis
irremediables impulsos paranoicos, porque la trama de ese capitulo contiene suficientes motivos como para a cualquier lector le de por esta clase de lectura. El primero, el más potente, el ´ derrocamiento ´ del doctor House y su reemplazo por el doctor Eric Foreman en la jefatura del equipo médico coprotagonista de la serie, que es un acontecimiento que dificilmente puede eludir una lectura politica, aun sabiendo que ese reemplazo fue planteado por la superiora de ambos médicos como pasajero y motivado exclusivamente por el deseo de la dirección del hospital de bajarle el perfil institucional al doctor House mientras sigue su curso normal una demanda contra el propio hospital que lo involucra. Pero ya me diran ustedes sino tiene miga que en una de las serie estelares de la programación de la FOX un negro - o un afroamericano para ser cuidadosamente ortodoxo - sustituya en la direccion a alguien que más que un simple wasp es un autentico británico, y no sólo porque el interprete sea de hecho el actor británico Hugh Laurie sino porque el productor del programa David Shore, ha reconocido publicamente que se inspiró en el dectective Sherlock Holmes para componer su personaje. Un negro al mando en el equipo, un negro mandando a House, mandando en la serie House: ¿ no es esta una buena metáfora de lo que significa aquí y ahora Barack Obama en la ( White) House? Y luego está el conflicto entre Foreman - interpretado por el actor neoyorquino y antiguo rapero Omar Epps ( sí Omar, como Barack: nombres musulmanes ) - y House, que no se resigna ni por un solo instante a que Foreman realmente mande. Y menos aún, a que lo mande a él. Y que para demostrarle a Foreman que su mandato no es mas que una pantomima dictada por conveniencias políticas se empeña en derrotarlo en el mismo terreno donde se supone que Foreman es mas fuerte: la neurología. El motivo de esta feroz disputa por el poder es el diagnóstico de una paciente que, como es norma de la serie, resulta muy problematico y que da lugar a que House insista hasta el mismísimo final del episodio en la existencia de una dolencia neurologica que Foreman - el especilista en el tema - se niega a reconocer. Al final, los espectadores descubrimos que ninguno de los dos diagnósticos era el acertado pero que si lo es el formulado in extremis - cómo no - por House. Nuestro heroe siempre mal afeitado, cojo, adicto al Vicodín y que nunca se pone el aseptico uniforme médico reglamentario porque, como sentencia Foreman ´ es un anarquista ´, se sale con la suya. Foreman tendrá de momento el mando pero es él, Gregory House, quién siempre sabrá qué es lo que hay que verdaderamente hacer cuando se está al mando.
¿ Como no relacionar este episodio con lo que está pasando actualmente en la escena politica americana marcada por el enfrentamiento entre Obama y los enardecidos opositores a la reforma precisamente del sistema de salud americano, el más caro e ineficiente del mundo desarrollado? ¿ Cómo no ver en el ´ anarquismo ´del doctor House la encarnación siempre victoriosa de la clase libertad de la que quieren seguir gozando las compañías de seguros de salud americanas, cuyo virtual monopolio les permite hacer con sus clientes - que además son sus pacientes - lo que les viene en la real gana? Y ¿ cómo no advertir que es al hirsuto antiautoritarismo del doctor House al que apela como al mejor argumento subliminal la republicana Sarah Palin cuando - en un video colgado esta misma semana en Facebook - convoca a los americanos a oponerse con todas sus fuerzas a una reforma sanitaria que, de implantarse, los condenaria a todos a ´enfrentarse al comité de la muerte (sic) de Obama para que sus burócratas decidan (...) si merecen seguro médico ´? Burócratas que muchísimos televidentes supondran que son como el doctor Foreman, que por muy especialista y por mucho que le hayan concedido el mando, no tiene nada que hacer frente a la audacia, la intuicion y el arrojo del doctor House. ¡ Y Obama quiere dejarnos en manos de ese burócrata timorato ! ¡ A les armes citoyens !

jueves, 13 de agosto de 2009

Jim Jarmusch y las torres blancas.

Primero le tocó el turno a Barcelona, tardío objeto del deseo de Woody Allen, quien rodó una película en sus calles que resultó tan poco interesante como el resto de las que desde años atrás vienen marcando la decadencia de su filmografia. Y ahora el turno es de Madrid, elegida por el director Jim Jarmusch para rodar una nueva pelicula, sobre cuyo contenido la prensa madrileña ofreció unos cuantos indicios hace un par de dias. Pero la información mas jugosa, no tanto sobre la pelicula como sobre la fascinacion de Jarmusch por ciertos lugares emblematicos de esta ciudad, la ofrece la columna de Benjamin Prado titulada ¨ Volver atrás en busca del futuro ¨ y publicada en la edicion del 13.08.09 del diario El País. Según Prado, Jarmusch ha quedado fascinado por las Torres blancas, ese edificio diseñado en los años 70 por Francisco Saénz de Oiza, que situado sobre la avenida América funcionó como portal de Madrid para todos los viajeros que llegaban al aeropuerto de Barajas. Veías las torres, cruzabas el puente sobre la que todavia era la M-30 y sabías que habías llegado a la capital de España. Y mas si tenías, como es mi caso, formacion de arquitecto y ya habias visto esas torres en las portadas de las principales revistas internacionales de arquitectura que en los años de su construcción celebraban en esa obra la irrupcion del movimiento moderno en un país donde la mayoría de los arquitectos todavía estaban empeñados en el delirio o el espejismo de una arquitectura a la vez española e imperial. La extraordinaria expansión urbana de Madrid hacia el Oeste le ha quitado a las torres la función de señalar el umbral de la ciudad y ha puesto al descubierto que a la torre construida le falta irremediablemente su gemela - planeada igualmente por Saénz de Oiza - y que tampoco es blanca, porque por falta de presupuesto los inversionistas de la epoca no la recubrieron de polvo de marmol blanco, como quería igualmente el arquitecto. Pero aún así, conservan la suficiente magia como para encantar a Jarmusch, para situar en las mismas la casa del personaje principal y para moverlo a incluir de en su película el cuadro que Antonio López pintó desde su azotea, mirando los techos y las fachadas de los edificios que bordean, en dirección al paseo de la Castellana, la calle de Maria de Molina. Ya veremos qué resulta de estas pulsiones del director neoyorquino.

Imágenes y palabras.


Nietzche dejó escrito en alguna parte que no había tarea mas importante ni asunto más apasionante para la filosofia que el de los lugares comunes. Y si lo cito ahora es porque cuando esta mañana ví la foto publicada en la edición de hoy del diario El País (13.08.09) para ´ilustrar ´un articulo dedicado a los episodios mas recientes de la guerra de Afganistán, lo primero que se me vino a la cabeza es el dicho popular para el cual una imágen vale mas que cien palabras. O mil, da igual. Y es que la foto no tiene desperdicio, porque en su escueta contundencia visual condensa la lógica infernal de esta guerra sin fin mas que cientos de editoriales y noticias saturados de palabras y mas palabras que no termina de completar la cuadratura del círculo y explicar porqué las principales potencias militares del planeta - con USA a la cabeza- no logran al cabo de seis años larguísimos acabar de una vez por todas con los taliban, esos demonios tan ubícuos como malignos. La estética de esa foto - dulcemente engamada en amarillos y ocres, con una composición simétrica sutilmente corregida por la intensidad de la luz que va creciendo de izquierda a derecha - evoca a Morandi, el extraordinario pintor de bodegones de la primera mitad del siglo xx. Pero la foto es mas que un acontecimiento estético: es el lugar de una epifanía: la de verdad de la guerra en Afganistán. La misma que se resiste a todos los cálculos de los militares de Occidente y a tantísimas interpretaciones de las ´fuentes generalmente bien informadas ´ de ese mismo Occidente, porque opone a ese soldado de la coalición internacional armado hasta los dientes y situado en un extremo de la foto, a ese afgano sentado en el suelo contra la pared, vestido con una túnica blanca y con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados con un pañuelo rojo. El soldado de la foto va muy armado pero aún si le dieran armas todavía mas letales es muy difícil que vaya a ganar su guerra si insiste en humillar a sus habitantes como de hecho él está humillando y en su propia tierra a ese sospechoso de ser un talibán.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Cabello/Carceller en Curitiba.

Curitiba es, según los indicadores comunmente aceptados, la ciudad suramericana con mejor calidad de vida. Y de las más democrática, si por democracia entendemos no tanto el ´imperio de la ley ´sino el empoderamiento de los ciudadanos, que allí intervienen en las decisiones que orientan el diseño del presupuesto municipal mediante métodos muy directos, asamblearios si se quiere, que sin embargo a los tecnócratas y los sonoros defensores de los cheques en blanco firmados por la ciudadania a sus representantes politicos, les resultan engorrosos cuando no redundantes. Y alli se inauguró hace menos de una semana (08.08.09)la quinta edición de su bienal internacional de arte contemporáneo, en cuya nómina figuran - aparte de venerables glorias como Gary Hill y Marina Abramovic - la pareja artística formada por Ana y Helena Cabello/Carceller. Las obras que han llevado son dos videos que forman parte de la serie Ejercicios de poder, con los que ellas vienen cuestionando mediante los recursos de la ironía y la parodia, e inclusive del pastiche, los paradigamas de ´macho ´elaborados y propagados por Hollywood urbi et orbi. Eligen alguna secuencia de una pelicula famosa y la reproducen en video poniendose ellas o alguna otra mujer en el lugar de los protagonistas de la misma. Los blancos han sido en esta bienal de los Vientos del sur, Liam Neelson- macho donde los haya - interpretando a Schindler, en la lista idem. Y Jack Lemmon y Fred McMurray, protagonistas de ese duelo de masculinidades - la una excesiva, la otra deficitaria - que teje esa precoz radiografia del capitalismo corporativo que es la película El Apartamento. Otro de los peninsulares que ha circulado por Curitiba es Fernando Castro Florez, uno de los integrantes del consejo asesor de la bienal, de la que el paraguayo Ticio Escobar, ha sido co-director unas cuantas veces.

martes, 4 de agosto de 2009

Dali y Merce Cunnigham.


En la seccion Madrid del diario El País ( 31.07.09), descubro una fotografía de Carlos Rosillo que me parece extraordinaria. En primer lugar por su cualidades compositivas, formales, que se condensan en el vibrante equilibrio que se da entre la escultura de Dali puesta sobre un podio en la plaza de Felipe II y la figura de un skatter con los brazos y las piernas abiertas y suspendidas en el aire, como su tabla. Y habria tambien que añadir la luz, que es de la cinematográfica ´ noche americana´, obtenida en este caso porque el péndulo que sostiene la estatua en una de sus manos se interpone entre el sol radiante y la lente de la cámara. Dalí seguramente habría celebrado esta foto porque ella consigue que la plaza que Madrid le ha dedicado adquiera el aspecto ´metafisico ´- en el sentido de Giorgio de Chirico - que en sus dibujos y diseños previos siempre quiso darle. Y que no lograron evidentemente los arquitectos que se encargaron de diseñarla y rediseñarla hasta acabar estropeandola sin aparente remedio. Y a estas cualidades formales, hay que añadir el hecho de que esta foto saca a la luz lo que la fotografia en general tiene de encuentro surrealista entre el accidente y la alegoría. Encuentro protagonizado en esta oportunidad, por el conjunto escultórico de Dali, visto como en sueños, nocturno, onirico y la insólita pirueta del skatter, perfectamente homologable con ese gesto corporal elemental, primitivo, originario que es el logro y el fundamento de toda la coreografia de Merce Cunningham, muerto hace tan poco. Sobre la danza de Cunningham escribió Germano Celant en 1999 Hacia lo imposible: Merce Cunnihgham, un texto en el que se lee: ¨ el enlace entre danza, música y arte vive en los intertiscios reciprocos, existe en movimiento, como si cada una de ellas estuviera sometida a un paso epiléptico que la llevara incesantemente de un lugar a otro, sin cristalización ni congelación de los procesos. Sobre esa dixlesia entre las partes nace en el espectáculo de la danza un movimiento que parece lanzado al azar, regresa al punto de partida o se aleja sin haber concluido nada o sin dar una respuesta que parezca lógica y racional o inconsciente e irracional¨. No me encuentro mejor definicion que está al gesto del skatter suspendido para siempre en el air de una noche ciertamente americana.