En el encuentro internacional organizado por ADACE- la Asociacion de Directores de Arte Contemporáneo de España-, realizado en Cáceres (6-8.11.08) tuvo lugar una sesion en la que se debatió intensamente la relacion entre el museo y las nuevas tecnologías electrónicas. El título de la sesión era mas pomposo o por lo menos mas difuso (¨ La comunidad en red: cartografias, estrategias y plataforma¨) pero el tema en definitiva fue ese: el desafio que suponen para el estatuto y el papel actual de la institucion museística la red y las tecnologías digitales de producción, archivo y difusión de la obra de arte. Estaba previsto que en esa sesión interviniera tambien el investigador peruano José Carlos Mariátegui pero como a última hora no pudo viajar, solo lo hicieron Martin Grossman, de Sao Paulo, y Jorge La Ferla, de Buenos Aires. La intervención de este último consistió en una revision muy amplia y la vez muy sugerente de las relaciones entre el museo y las tecnologias de reproducción, que se remontó al museo imaginario propuesto por André Malraux, a la Cinemateca francesa y a la Historia del cine de Jean Luc Goddard para terminar argumentando en favor de la tesis de que el papel del museo en la actualidad es el de componer historias, trazar recorridos generadores de sentido y, en definitiva, interpretar o reinterpretar el legado o el patrimonio artístico que conserva o que está a su alcance. Aclaró, además, que los videos y, en general, las obras audiovisuales que se archivan ya no pueden ser considerados ¨originales ¨en ningún sentido, porque lo que son en realidad es simulacros producto de formulas algebraicas que gracias a programas de interfaz podemos escuchar y visulizar. Añadió que por esta razón el archivo como la manipulacion de obras tanto propias como ajenas se sitúa de hecho fuera del ámbito de las legislaciones nacionales e internacionales sobre el derecho de propiedad.
Escuchándole, recordé la célebre formula de Marx, según la cual cuando las relaciones de propiedad entran en conflicto con el desarrollo de las fuerzas productivas, se abre una ¨ época de revolución social¨ ¿ Será este el caso? ¿ O será simplemente que estamos ante el ocaso del museo patrimonial y su reemplazo por el museo como centro de produccion incesante de producccion de sentido?
La intervención de Theo Firmo
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario