El domingo(15.11-08) visité la exposicion ¨ Figuraciones narrativas ¨ abierta desde hace un mes o así en el IVAM de Valencia. Exposicion, amplia, compleja, articulada en cinco secciones, con la pintura dominando la escena pero con unas cuantas películas, que ilumina como un flash la escena artística parisina de los 60-70 del siglo pasado, marcada por el impacto del Pop art, las ¨ Mitologías ¨ de Roland Barthes, la oposición a la guerra de Vietnam y la revuelta estudiantil del 68. Y tambien por la revolucion cultural china, promovida por Mao como un último y a la postre inutil esfuerzo por construir el socialismo en China. La exposicion merece, evidentemente, una crítica detallada de la que ahora no puedo ocuparme. Lo que si puedo es subrayar, en primer lugar, que mucho de lo que entonces se pintó, bajo el calificativo de ¨figurativo ¨, mantiene todavía fuerza e interés, en especial la pintura de Erro, de Peter Klausen y de Jacques Monoroy. Aunque no solo la de ellos, que tambien tiene interés la del trio formado por Eduardo Arroyo, Aillaud y Recalcanti, autores de un poliptico muy provocador y divertido que reune varias escenas que representan el apresamiento de Marcel Duchamp por los que tienen toda la pinta de policías secretos, que irrumpen en su piso, lo vapulean y finalmente lo arrojan desnudo escaleras abajo. En la última escena se ve a un grupo de criticos y artistas, entre los que identifiqué facilmente a Andy Warhol, conduciendo un féretro cubierto por la bandera americana, en el que seguramente va el cadaver de Marcel. El critico radical de ¨ la pintura retiniana¨, el gurú oficial u oficioso de todos adversarios de la pintura, empeñados en dinamitar los límites y las fronteras del arte, sus géneros y sus lenguajes. Arroyo y sus compañeros se dieron el gusto de matarlo, aunque sólo fuese en el ámbito ilusorio de la pintura.
Lo de Mao me ha sonado caduco... un dirigente no está para cambiar la sociedad a pesar de los individuos, sino para organizar esas individualidades en bien de todos.
ResponderEliminarMe ha encantado lo de Duchamp.
Por lo demás me encantó ver la expo contigo. Hay que repetir.