domingo, 26 de abril de 2009

Caminando con ´ Caminada ´

´Caminada ´es una revista que como si fuera una revista musical es efimera y sólo reune una secuencia de performance. No de coristas, cantantes y músicos sino de performer afincados en Madrid que cada cierto tiempo aceptan la invitacion de los editores de la revista - con Antonio Tono a la cabeza - de desplegar sus acciones en las calles de un barrio de Madrid. A mi me invitaron a la ´revista ´del jueves (23.04.09) que tuvo lugar en Carabanchel, un barrio legendario del sur de la capital española que fue en su dia tanto el primer asentamiento de la inmigración que huyendo de la miseria campesina buscaba mejor suerte en las industrias madrileña, como lugar de emplazamiento del que fue un penal tristemente famoso, el de ´ Carabanchel ´ precisamente . El mismo que las autoridades clausuraron hace unos años y cuyas instalaciones fueron destruidas sin contemplaciones hace pocos meses, desoyendo las protestas de los vecinos que querían conservarlas como mudos testigos del dolor y las penalidades causadas a tantísimos presos, incluidos los presos políticos del tardofranquismo.
La jornada empezó a las 8 de la tarde de un dia de primavera luminoso y de cielos despejados, delante del número 78 de la calle Chindasvinto, donde nos reunimos una treintena de personas,m entre las que se contaban Mireya Sentis, Isidoro Valcarcel Medina y Pilar Huete. Y se prolongó por mas de dos horas, durante las cuales recorrimos un itinerario pautado por las acciones de una docena larga de performer. A mi me atrajeron especialmente los de Rosana, Hilario y Yolanda, pero el que más me impactó fue del de Fernando, que nos vendó los ojos a todos y nos unció a una cuerda encabezada por un auténtico ciego, que nos condujo a toda marcha por las estrechas calles del barrio, haciendonos experimentar lo que es realmente caminar a ciegas en medio del trafico y de todo tipo de inesparados obstáculos.
Esta revista incluyó, además, un encarte que a mi me resultó decepcionante. Lo protagonizaron 4 chicas en un recodo de un parque, jóvenes y bellas, la verdad, pero que compusieron una episodio tan teatral, tan dramático, que resultó aparatoso, excesivo, en comparacion con el diáfano prosaísmo del resto de las performance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario