sábado, 25 de abril de 2009

Encuentros donde Juan Muñoz.

Durante la inauguracion de la exposicion de Juan Muñoz en el Reina Sofia( 21.04.09) me encontré con Cristina Iglesias, su viuda, y hablamos de Juan y de los textos que yo escribi sobre su obra, en especial de la larga entrevista que le hice en 1985 o 1986 para la revista Lápiz que fue la primera de importancia que se le hizo en España y que, desgracidamente, no está incluida en la relacion de entrevistas que figura al final del catálogo pubicado para acompañar esta exposicion de obras suyas. Cristina me prometio que corregiria esa omision en la próxima oportunidad. Tambien hablamos de mi hija Juana, que es directora de fotografia, y que trabaja habitualmente con Cristina, haciendo fotografias y grabando videos que documentan sus obras. ´Ella grabó el spot para la television de colchones Flex ´ me dijo Cristina. ´ Yo no lo he visto pero mi hijo lo vio y me lo comentó ´- aclaró. Yo añadí que debido a la realizacion de ese vídeo Juana se había quedado inmovilizada una semana larga en Barcelona, esperando que llegara el momento del parto que debía grabar. ´ Si, lo sé - concluyo Cristina - que yo estaba esperando que Juana regresara a Madrid para hacer un trabajo que teníamos pendiente´.
El otro encuentro fue con el galerista Pepe Cobo, quién me confirmó la noticia que me habia dado Federico Luger : ´Pepe va a trabajar con Gabriele di Mateo ´. Di Mateo es una artista italiano, algunos de cuyos trabajos recientes Luger expuso en el stand de su galeria en la pasada edición de MiArt, la feria de arte de Milán. ´Es un artista estupendo - me dijo Pepe. Y voy a llevar a la próxima edición de Unlimited el resultado de su proyecto de reunir a un grupo de pintores napolitanos para que pinten copias absolutamente idénticas de las 30 obras de artistas chinos mas cotizadas actualmente en el mercado internacional. Es copiar a quienes copian ´- explicó. Si ,es pagar con la misma moneda - agregue. E involucrando en el proyecto a una ciudad como Nápoles que es la principal puerta de entrada a Europa de las mercancías falsificadas en China.
Por lo demas, subrayar que Di Mateo expuso en el stand de Federico Luger una par de pinturas hechas a partir de las célebres fotos que Lee Krasner le hizo a Jackson Pollock en su estudio y, sobre todo, un libro de artista que es una copia del catálogo editado por el Centro Pompidou de Paris con motivo de la gran retrospectiva que realizó en sus salas hace un par de décadas. La diferencia de la copia de Di Mateo es que incluye todo el material del original, con excepcion de las reproducciones fotográficas de Pollock. Viéndo el libro recordé que Dario Corbeira editó hace unos años una versión del Manifiesto comunista en la que estaba todo el texto escrito por Karl Marx, excepto las palabras ´ burguesía ´, ´ proletariado ´ ´pequeña burguesía ´y ´ terratenientes´. Lo sorprendente es que el texto conservaba su coherencia y se podía leer.

1 comentario:

  1. Llevo siguiendo su trayectoria desde hace unos meses. Me gustaría que visitara mi blog y me ayudara a subir el nivel. Búsqueda de animales artísticos en la red; web de denuncia (irónica) de los malos usos del término arte (animaladas artísticas dignas de un zoo). Cuento con su inefable ayuda.

    Saludos J. Arconada.


    http://historiasdelzoo.blogspot.com/

    ResponderEliminar