lunes, 27 de abril de 2009

Las colecciones del Reina Sofia

Esta tarde (27.04.09) visité las salas de las colecciones permanentes del Museo Reina Sofìa, en compañia de Dario Corbeira y Mareta Espinosa y atraido por la amplia publicidad que ha recibido en los media el replanteamiento de la misma por Borja Villel, el actual director del museo. El tiempo no nos dió sin embargo para visitarlas a todas y por eso nos quedaron faltando las situadas en la ampliación del museo diseñada por el arquitecto Jean Nouvel. Añado que me parece muy bien que se realicen de manera permanente en las salas de exposiciones proyecciones o emisiones desde un monitor de peliculas y vídeos, tal y como se había hecho previamente con la sección de la segunda planta dedicada al ´ Guernica ´ y a sus contextos tanto históricos como artísticos. Igualmente celebro que se haya incrementado sensiblemente la presencia del fotografía en el conjunto y que se haya abierto una sección permanente de arquitectura, centrada en los aportes del GATEPEC y de ADLAN, colectivos muy activos en la defensa de los paradigmas del movimiento moderno en los años 20 y 30 en España. Pero las que me dejaron, en cambio, muy insatisfecho fueron las salas de la cuarta planta que me parecieron irregulares, desordenadas, confusas, quizás con la excepcion de la dedicada a Jorge Oteyza, que es impecable. Eso para no hablar de ciertas injusticias flagrantes debidas probablemente a un discurso expositivo caprichoso: la poca representación de Luis Gordillo y de Ferrán Garcia Sevilla que, por contraste, convierte en excesiva la de un pintor como Eduardo Arroyo. Aunque tal vez la peor parte se la llevan Guillérmo Perez Villalta y Santiago Sierra, ambos completamente excluidos. ¿ Será sólo porque el Reina Sofia no tiene obras de mérito de ninguno de ellos? ¿ O el problema es sólo mio, de mi visita incompleta, y obras suyas o por lo menos alguno de ellos figura en las salas de la ampliacion Nouvel ?

3 comentarios:

  1. Lo de Santiago Sierra y el Reina Sofía es lo de siempre. A parte de decir muy poco tanto del director como del patronato demuestra su compromiso con el arte actual: ninguno

    Es abosultamente vergonzante no sólo que no tengan obra suya si no que no le brinden ni una exposición, ni un reconocimiento. Y todo a estas alturas, cuando Santiago Sierra ha demostrado durante más de 15 años una trayectoria ejemplar y aclamada internacionalmente.

    Aquí parece que sólo nos gusta el colorín.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Guillermo Pérez Villalta es sangrante, se le excluye de todo. Quizá el motivo sea porque es un gran pintor y eso no está bien visto en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Resines28 de abril de 2009, 13:41

    La sala de Eduardo Arroyo es igual de inaceptable que la de Cristina Iglesias, considero que a estos artistas no se les debe dar tanto protagonismo en perjuicio de otros de mayor valía.

    ResponderEliminar