martes, 24 de marzo de 2009

El veto silencioso a Santiago Sierra.

Hablo con Dario Corbeira - el editor de brumaria - quien traza ante mis ojos los lineamientos básicos de la conferencia que está preparando sobre la ´oficialización ´del arte español en las últimas décadas. Me cuenta, además, que la ofrecerá en abril, en la Universidad de Salamanca. Y en el diálogo emerge el caso Santiago Sierra, ´que a ti, que has sido su primer y mas empecinado defensor, te concierne ´- me dice. ´¿ Porqué tuvo que marcharse de España, para poder hacer pública su obra ?. Esa es la clase de preguntas que hay que responder para entender cabalmente lo que está pasando con la institucion arte en este país´- añadió. Concluimos la conversacion poniéndonos de acuerdo en que bordea el escándalo la noticia de que en la pasada edición de ARCO el Museo Reina Sofia no compró ninguna obra suya. Y yo me pregunto: ¿ porqué sigue obrando un veto silencioso de las instituciones a Santiago Sierra? ¿ Para cuando una exposicion suya en el Reina Sofia?

3 comentarios:

  1. No hay que desesperar, en unos años conseguirá un premio similar a los Oscar de Hollywood e igual que ha pasado con el de Pe todos los españoles nos apropiaremos de su éxito y conseguirá la merecida exposición en el Reina Sofía.

    ResponderEliminar
  2. Santiago Sierra es uno de los grandísimos artistas (universales) de la actualidad. Que sea español es lo de menos, que lo aprecien o no lo aprecien en España también es lo de menos.

    En ARCO pude ver dos obras suyas. Una de sus 'pinturas con fuego' en Helga de Alvear y su maravilloso proyecto 'los anarquistas' en Prometeo Gallery. No se si vendieron la pintura o no, pero el proyecto de los anarquistas si se vendio completo y, por lo que se, a un joven y excelente coleccionista español. De igual forma también en esos días estaba en Helga de Alvear su proyecto 'los penetrados' y pronto lo podremos ver con nuevos trabajos en Galicia.

    Si el Reina Sofía apuesta o no apuesta por Santiago Sierra es su problema. No es la primera vez que discriminan a buenísimos artistas y me temo que no será la última. Pero eso no lo hace ni mejor ni peor. El peso que tiene ese museo en relación con la carrera de Sierra es insignificante.

    ResponderEliminar
  3. Hay hechos que no ponen de manifiesto la categoría del artista sino la de la o las Instituciones y quienes las dirigen. Normalmente en estos casos el que se retrata es el otro. Santiago Sierra no las necesita para ser lo que es ni mostrar lo que hace, el resto ya lo he dicho, reflejo de la categoría de los otros.
    Un inciso, no lo compararía nunca con Pe, ni creo que tenga mayor proyección de su cualidad como artista por un premio tipo Oscar.
    Lo que sí creo que debe ser interesante es acudir a la conferencia de Dario Corbeira, o poder leerla en internet.
    Muchas gracias por ponernos al corriente de que alguien piensa en ello.

    ResponderEliminar