lunes, 30 de marzo de 2009

Phillipe de Montebello: aprendiz de brujo.

El diario El País publicó (29.03.09) la encuesta hecha por Ángeles García a un grupo de importantes directores de museos y centros de arte españoles, cuyo motivo o pretexto fueron - según la periodista - unas recientes declaraciones publicas de Phillipe de Montebello, en las que el ex- director del Metropolitan de Nueva York se quejaba del exceso de exposiciones temporales en los museos, hechas con frecuencia en desmedro de sus propias colecciones. A Guillermo Solana, el conservador jefe del Museo Thyssen de Madrid, le han sorprendido estas declaraciones por ser hechas por un padre que de repente se arrepiente de su paternidad y repudia a su propia criatura. ¨ Montebello que ¨ fue el gran inventor de las exposiciones temporales en los museos ¨, afirma Solana, ¨ denuncia ahora que el modelo se les ha ido de las manos¨. ¿ Pero, en realidad, se les ha ido de las manos? ¿ O es que, a pesar del tardío arrepentimiento de Montebello, los museos pueden hoy operar sin programar de continuo exposiciones temporales que, funcionando como señuelos con la abierta complicidad de los media, atraen masas ingentes de visitantes? Yo creo que no. Y no solo porque la cifra de visitantes es un indicador decisivo a la hora de juzgar, por parte de las autoridades o de quienes financian los museos, el éxito de la gestion del director de turno, sino porque la recepción masiva y a la vez veloz, episódica, distraida, es el modelo de consumo que se ha impuesto de un extremo la cultura contemporánea, en detrimento del modelo histórico de recepción de la obra de arte que duplicaba el modelo dado por la lectura silenciosa, aislada y ensimismada de los libros.

1 comentario:

  1. Este exceso de exposiciones temporales y la no discriminación en la entrada, hace que los que en realidad quieran ver las colecciones permanentes de los museos no puedan ir al tener que esperar colas de horas. Hace tiempo los estudiantes de arte iban al Museo del Prado a estudiar un solo cuadro e iban a diario. Ahora con el alto precio de las entradas y las interminables colas, hay que volver a estudiar las obras en los libros y en su defecto en Internet

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