domingo, 15 de marzo de 2009

Strangers in Paris.

La sala underground ´ La enana marrón ´ ha programado un ciclo de cine experimental titulado ´Vive la marge´, cuyo responsable es el especialista Loic Diaz Ronda, y que se inició ( 12.03.09) con una jornada llamada ´Strangers in Paris ´, en la que se proyectaron películas tan insólitas o marginales como se espera que sean todas las que el autor del ciclo prometió proyectar en su presentacion del mismo. Pero ese no fue el caso de ´Montparnasse ´, un documental de 10 minutos de duración, realizado en 1929 por el exiliado ucraniano Eugene Deslaw, que no alcanza ni la duración ni la intensidad de clásicos como ´Berlin. Sinfonia de la gran ciudad ´ de Walter Ruttman(1927), ni la de ´El hombre de la cámara ´ de su compatriota Dziga Vertov(1929), sí que responde al mismo propósito de reducir alquímicamente la vida de la metrópolis moderna en una sinfonia visual. La de Deslaw tiene en su brevedad, sin embargo, el atractivo de ofrecernos fugaces retratos de algunos de los artistas y de los personajes de la vanguardia que habitaban ese distrito parisino por esas fechas. Yo distingui entre ellos al arquitecto Le Corbusier, al pintor Foujita, al cineasta Luis Buñuel y, desde luego, a Kiki de Montparnasse, amante y musa, entre otros de Man Ray, que hizo con ella una carpeta de fotos eróticas - entre la que se destacaba aquella en la que ella le hace una portentosa felación al propio Ray - que fue prohibida y destruida casi en su totalidad, por orden de las autoridades judiciales. Tambien creí reconocer al escritor Ilya Ehremburg pero, la verdad, no estoy seguro.
Me atrajeron, además, dos cortos de animación creados por Robert Breer en 1957: ´ Recreation ´de 2 minutos de duración y ´ Jamestown Baloos ´ de 4 minutos, situados entre dada y el surrealismo.

2 comentarios:

  1. Querido e inteligente amigo: ya sé por otra vez (pronto lo diré en plural) que no te gusta que tus admiradoras te enmienden la plana (nota: no he dicho enmierden) pero es que DEBO reñirte pues has perdido una magnífica oportunidad de ser deliciosamente claro, que es lo que exige lo que nos cuentas de Deslaw y los otros cineastas, ¿te acababas de levantar de la siesta? ¿estabas mareado quizá por esa imagen de la portentosa acción de la fotografiada Kiki a su mágico amante?, seguro que con esa cara de travieso que tienes en tu foto que tengo ante mí... pero no voy a divagar, simplemente: la próxima vez ¡hazlo mejor!,
    Mar furiosa

    ResponderEliminar
  2. Amable lectora: gracias por el piropo y por el consejo de que escriba con mayor claridad todavía. Intentaré hacerlo mejor la proxima vez.

    ResponderEliminar