Me encuentro al medio día (16.03.09) con la artista Loreto Alonso, vamos juntos a la sede de la editorial Traficante de sueños, yo compro el libro ´ Mil máquinas. Breve historia de las máquinas como movimiento social. ´ de Gerald Raunig - que acaban de traducir al castellano - y nos vamos a tomar una cerveza juntos en la terraza de un bar cercano. Las reuniones que Loreto siempre me resultan estimulantes porque ella es lo suficientemente analítica y reflexiva como para contrariar radicalmente la leyenda romántica del artista inspirado y como para corroborar, por el contrario, la profecía hegeliana de que el fin del arte es la reflexion sobre el arte. De hecho, la tesis con la que en el otoño pasado obtuvo su doctorado en bellas artes no era ni un proyecto artístico strictu sensu ni una investigación en el campo de la historia del arte, aunque en la misma faltaran estos dos componentes. Sólo que estaban subordinados a su propósito de imaginar y fundamentar una cierta taxonomia de la produccion artistica contemporánea reducida a estos términos: produccion distraida, produccion desobediente, producción en precario y produccion invertebrada. Loreto me cuenta, además, que esta trabajando en la transformacion de su tesis en un libro que libere el núcleo más imaginativo y fecundo de la misma de la ´ grasa ´que lo envuelve, acumulada por muchísimas jornadas de lecturas y documentación dedicadas a responder a las exigencias impuestas por la academia a la realización de cualquier tesis doctoral. Yo me alegro con la noticia y deseo que en esta nueva elaboracion de su insólita taxonomia esta no pierda el punto de indeterminación que tenía efectivamente en el contexto de su discurso doctoral, porque es ese grado de indeterminacion la que, para mí, la hace más estimulante y fecunda. Lees eso de la ´ produccion invertebrada ´y sin abundar mas en la arquitectura teórica que lo determina, te imaginas cosas o, más exactamente, se te abren perspectivas inéditas de aproximacion e interpretación de practicas artísticas de las que ya tienes noticias. Y mas aún: estas en capacidad de imaginar nuevas modalidades de la práctica artística, capaces de responder a la invocacion, al llamado si se quiere, implicito en eso tan sugestivo de la ´ produccion invertebrada ´.
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