jueves, 12 de marzo de 2009

Dia de turismos ( En el arte )

Ayer fue miercoles (10.03.09) y por una razón y otra a mi se me agolpó el turismo. En la mañana, porque di los toques finales al ensayo que escribi para el libro sobre el proyecto del artista Iñaki Larrimbi ´ ¿ Sauna finlandesa o descenso de barrancos ?´, que piensan publicar pronto en Vitoria. El titulo del proyecto lo tomó Larrimbi de los folletos de las agencias turísticas que con más decisión ofrecen un turismo de ´experiencias ´ y de preferencia ´extremas ´en vez de uno de simple playa, discoteca, ciudad legendaria y museo. Y mi ensayo - titulado ´La casa (im)posible del turista cultural ´- esta articulado por una cadena de asociaciones entre desarraigo, nomadismo, flaneur, turismo de masas y turismo cultural.
Pero este episodio matutino fue solo el comienzo de una jornada de turismos como he tenido pocas. Al medio día me encontré con Violeta Caldrés - una estudiante de la maestría donde también enseño - que quería asesorara una investigacion y que, de paso, me enseñó su trabajo artístico mas reciente. Ella es una representante típica de la generacion que ella misma llama del ´ Erasmus ´. O sea, de esa juventud universitaria europea que en lá última década se ha beneficiado de un programa de becas y ayudas que le permite a quién esta estudiando una licenciatura cursar una año de la misma, no en su universidad, sino en cualquiera otra que elija en cualquier otro país europeo. Se trata con este programa - según los autores del proyecto - de fomentar con esta práctica una conciencia común europea entre los juventud de los paises que forman parte de una Europa cada vez mas unida. Hasta ahi, todo perfecto. Sólo que ya es común escuchar que esos mismos jóvenes califican esas becas no como Erasmus, sino como ´follamus ´, por la oportunidad que brinda a sus beneficiarios de enriquecer no sólo su cultura sino tambien su vida sexual en el contacto con los agentes o los representantes de otras culturas. Violeta lo ha hecho, desde luego, aunque ha ido mas lejos que el resto de sus coetáneos componiendo, con fotos y con textos, un auténtico diario de su vida sexual de becaria del Erasmus y de las becas Leonardo. Vida hecha de encuentros fugaces y de relaciones tan breves como intensas y múltiples. Cuando terminó nuestro encuentro me contó que, luego de concluir la maestría, tiene previsto pasar unos meses en un centro de la India que acoge artistas en residencia de todo el mundo. Digo, si le conceden la beca que ya tiene pedida. Y yo me quedé pensando que en mi ensayo sobre Larrimbi no consideré siquiera esta insolita modalidad del turismo. O de ese nomadismo intra mas que extrametropolitano, que el arquitecto Toyo Ito analizó ejemplarmente en la presentacion de su proyecto ´ El Pao de las muchachas de Tokio ´.
El cierre de la jornada fue, para mi, la conferencia con la que la teórica argentina del arte, Ana Longoni cerró - en la tarde y en el Museo Reina Sofia - el seminario organizado por la Red de conceptualismos del Sur. Su ponencia fue, junto con la de la mexicana Helena Chávez, la mas interesante de todas, porque la Jaime Vindel, Miguel López y, sobre todo, Fernando Davis, resultaron bastante plomizas: mucha retórica postestructuralista y poca, muy poca consideracion sobre el problema de recuperar, reinterpretar y actualizar el legado de los movimientos conceptuales latinoamericanos de los años 60/70 del siglo pasado. Lo sorprendente para mi fue que la ponencia de Ana Longoni respondio cabalmente a su tìtulo: ´ Artista mendigo/artista turista: migraciones descentradas.´ Y me sorprendió tambien que apoyara su argumentacion en el caso para ella ejemplar de Carlos Ginzburg, una artista que viajó desde La Plata, Argentina, hasta Medellin, Colombia, en auto stop con el fin de participar en una edicion de los años 70 de la bienal de Coltejer. Edición en la que resultó premiado. Longoni - muy profesional - agradeció al investigador colombiano David Gutierrez la contribucion a su trabajo.

1 comentario:

  1. Carlos, como siempre fenomenal tus comentarios, sólo apuntar que el apellido de Iñaki es Larrimbe, gran amigo y gran artista. Te sigo siempre que hago turismo por la red..., salud y suerte

    ResponderEliminar