Ayer (02.01.09) me encontré en Madrid con Francois Bucher y aprovechamos el encuentro para ver en su latop ¨ Severa vigilancia ¨ una pieza suya que documenta en un vídeo de doble pantalla una experiencia teatral única. Ocurrió hace algún tiempo en una de las universidades públicas de la ciudad de Medellin, cuando un grupo ensayaba ¨ Severa vigilancia ¨, una obra de teatro de Jean Genet claustrofóbica y violenta, cuyo contenido adquiria resonancias adicionales en el marco de la tensa situacion que vivía la propia universidad, donde ya habían asesinado varias personas las mismas bandas paramilitares que en las propias barriadas de la ciudad perseguían a muerte a los homosexuales. Ese día, sin embargo, ensayo fue alterado primero por unos disparos y luego por la violenta irrupción - en la sala donde el grupo trabajaba en el montaje de la pieza de Genet - de un trío: un joven ensangrentado, acompañado por dos encapuchados: un hombre y una mujer igualmente jóvenes. El encapuchado llevaba una pistola e inició un discurso vehemente en el que descalificaba a los artistas que se dedicaban a hacer un arte que ignoraba tanto los terribles padecimientos del pueblo colombiano como su lucha por liberarse de los mismos. Algunos de los presentes sugirieron que había que llamar a un médico o por lo menos llevar al herido a la enfermería de la universidad. El encapuchado, haciendo caso omiso de esos ruegos, se encaró con todos, los amenazó con su pistola y les dijo: ¡ todos contra la pared! Luego, dirigiéndose a uno de los actores, le preguntó: !Tú¡ ¿Como te llamas? ¨Eduardo¨, respondió el interpelado. Pero la mentira no le sirvió, porque sin decir ni una palabra más se lo llevaron. Lo ocurrido fue algo mas que la transgresión de una obra de ese gran transgresor que fue Genet. En realidad fue un episodio del teatro epico, una manera de ¨ reducir ¨ en el sentido alquímico, una traumática coyuntura política a los términos de una representacion teatral de algún término de la misma, cuya forma fue la de la irrupción súbita, violenta, salvaje, de la violencia en la representación.
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