jueves, 22 de enero de 2009
Críticos ante el espejo.
Alguno de esos días en los que me levanté de la cama pensando que podria ser Pascal acuñé esta sentencia inapelable: ¨ Dime qué artista te gusta y te diré quien eres ¨. La acuñé y la olvidé: era, es demasiado banal. Y si ahora me ha vuelto súbitamente a la memoria es porque esta mañana (22.01.09) asistí a la presentación a la prensa de la exposicion ´Aqui. 4 fotógrafos desde Madrid ´ en el depósito elevado del Canal de Isabel II de Madrid. Cuatro fotógrafos y cuatro criticos habria que agregar porque cada uno de los artistas fue seleccionado por solo un crítico. Y como la exposición - que se llevará en marzo a Milán - carece de otro argumento que no sea el de que los cuatro fotógrafos ven, actúan y producen desde Madrid, no queda mas remedio que concluir que cada uno de esos artistas es simplemente el elegido de cada crítico. Imposible una simpatía mayor e inimaginable una situacion que mejor se preste a la aplicación de mi dichosa sentencia: cada critico es como el artista que prefiere. Aplicándola se puede obtener un resultado como el siguiente: Carlos Urroz es un depredador impenitente de imágenes urbanas, como su artista: Ricardo Cases. Lorena Martinez es amante de pegar brochazos donde se tercie, como su artista: Miren Duiz. Ferrán Baremblit va de antropologo del pueblo, como su artista: Angel de la Rubia. Y a José Girao le gusta el rococó al precio que sea, como a su artista: Miguel Ángel Tornero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y ademas todos estos artistas que lo que tienen en común es que ninguno es de Madrid sino que han elegido esta ciudad para vivir, representarán a Madrid en Milán.
ResponderEliminarGracias Carlos por tus palabras y sobre todo por tu compañia...Y espero que quieras formar parte de "El país de las maravillas" cuya gestión está en curso, donde pretendo que entren todos los elfos, gnomos, hadas y seres fantásticos que conozco.
ResponderEliminarLita
Esta frase me recuerda otra Dime qué artista te gusta y te diré quien eres ¨.
ResponderEliminarMe recuerda una muy conocida en el mundo literario y ortográfico, pero bueno, este no es el momento para comentar déla propia.
Abecés tenemos héroes, frases que acuñamos en nuestra mente y personalidad, pero al mirarnos con seriedad al espejo, nos damos cuenta que estamos perdiendo personalidad.
Esto no se da siempre ni con toda la gente, pero si con algunos de nosotros.