jueves, 22 de enero de 2009

Críticos ante el espejo.

Alguno de esos días en los que me levanté de la cama pensando que podria ser Pascal acuñé esta sentencia inapelable: ¨ Dime qué artista te gusta y te diré quien eres ¨. La acuñé y la olvidé: era, es demasiado banal. Y si ahora me ha vuelto súbitamente a la memoria es porque esta mañana (22.01.09) asistí a la presentación a la prensa de la exposicion ´Aqui. 4 fotógrafos desde Madrid ´ en el depósito elevado del Canal de Isabel II de Madrid. Cuatro fotógrafos y cuatro criticos habria que agregar porque cada uno de los artistas fue seleccionado por solo un crítico. Y como la exposición - que se llevará en marzo a Milán - carece de otro argumento que no sea el de que los cuatro fotógrafos ven, actúan y producen desde Madrid, no queda mas remedio que concluir que cada uno de esos artistas es simplemente el elegido de cada crítico. Imposible una simpatía mayor e inimaginable una situacion que mejor se preste a la aplicación de mi dichosa sentencia: cada critico es como el artista que prefiere. Aplicándola se puede obtener un resultado como el siguiente: Carlos Urroz es un depredador impenitente de imágenes urbanas, como su artista: Ricardo Cases. Lorena Martinez es amante de pegar brochazos donde se tercie, como su artista: Miren Duiz. Ferrán Baremblit va de antropologo del pueblo, como su artista: Angel de la Rubia. Y a José Girao le gusta el rococó al precio que sea, como a su artista: Miguel Ángel Tornero.

3 comentarios:

  1. Y ademas todos estos artistas que lo que tienen en común es que ninguno es de Madrid sino que han elegido esta ciudad para vivir, representarán a Madrid en Milán.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por tus palabras y sobre todo por tu compañia...Y espero que quieras formar parte de "El país de las maravillas" cuya gestión está en curso, donde pretendo que entren todos los elfos, gnomos, hadas y seres fantásticos que conozco.
    Lita

    ResponderEliminar
  3. Esta frase me recuerda otra Dime qué artista te gusta y te diré quien eres ¨.
    Me recuerda una muy conocida en el mundo literario y ortográfico, pero bueno, este no es el momento para comentar déla propia.

    Abecés tenemos héroes, frases que acuñamos en nuestra mente y personalidad, pero al mirarnos con seriedad al espejo, nos damos cuenta que estamos perdiendo personalidad.
    Esto no se da siempre ni con toda la gente, pero si con algunos de nosotros.

    ResponderEliminar