Ahora mismo están abiertas en Madrid (25.02.09) dos exposiciones colectivas de artistas latinoamericanos, cuya comparación y contraste permite captar de un sólo golpe de vista, cuanto ha cambiado el arte de ese continente en unas pocas décadas. La exposicion histórica es en la galeria Kreisler y bajo un título tan neutral como el de ´11 artistas latiinoamericanos ´reune obras de los que irrumpieron en la escena en los años 50/60 con obras inscritas en el ámbito de la abstracción geométrica, el constructivismo y el arte cinético. Entre ellos figuran algunosde los nombres que mas se destacaron en esa coyuntura: Jesús Soto, Edgar Ramirez Villamizar, Omar Rayo, Carlos Rojas, Edgar Negret, César Pasternosto. Tambien figuran dos artistas cuyas obras representan dos puntos de fuga, abstractos igualmente pero de otra manera: Fernando de Szyslo y Miltón Becerra.
La exposicion del arte mas actual se celebra en la galeria Fernando Pradilla y reune, bajo el título de ´ Alta tensión ´ 15 artistas, de los cuales dos son españoles y una norteamericana, que, muy lejos de l´ esprit de la geometrie , hacen un arte figurativo, intenso, paródico y apasionado hasta los extremos del patetismo. En ese contexto de alta tension destacan los cuadros de Armando Mariño, Rorro Bejarano y Armando Mariño y las fotografias intervenidas de César Martínez, que ponen a navegar por europeos como el Támesis, el Sena, el Rin o el Danubio las barcas adornadas con flores que navegan por el lago de Xomilco, en México DF. Si la generación de los geométricos era contención y silencio la de los que han venido a ocupar su lugar es la del exceso y la algarabia. Y el desparpajo de canibales defendido por los hermanos Andrade y todos los artistas brasileños que en los años 20/30 del siglo pasado se agruparon en torno del manifiesto Antropófago.
La intervención de Theo Firmo
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario