El azar y mi insistencia en husmear en las asociaciones insólitas que nos ofrece, me llevan a reunir aquí a dos artistas que lo son del cuerpo, aunque de maneras aparente o realmente muy distintas. El primero es Busby Berkeley, ese prodigioso coreografo americano, cuyas peliculas se estan exhibiendo actualmente en el marco del festival Dance on Camara de Nueva York. Buzz - como le apodaban quienes le conocieron - transformó las lógicas de regimentación del cuerpo humano impuestas por los ejercitos modernos y las cadenas de montaje de las fábricas en unas coreografías mágicas y multitudinarias en las que el cuerpo individual de cada corista se integraba como mera pieza de una formidable y animada maquinaria escénica.
El otro nombre es el de Aneta Grzeszykowska, una artista polaca que expone en la galería Nächst de Viena y en el marco de ARCO 09, un vídeo titulado Headache, de 11
minutos de duración. Aqui tambien hay una coreografia - regulada por lo demás por
fragmentos de obras del compositor Penderecki - pero el cuerpo individual de las coristas en vez de desaparcer en un apabullante dispositivo escénico, es seccionado y fragmentado por la cámara que permiten, a su vez, que esos miembros disjuntos se animen y actúen por su cuenta. Viendo esta obra espléndida, recordé que para Walter Benjamin la escena barroca oculta el descuartizamiento de un cuerpo.
La intervención de Theo Firmo
Hace 13 años
No no me fije en el video de la galeria Nachst pero si en unas fotografias de Aneta sobre su propia familia .....No me sorprendio mucho Arco .
ResponderEliminarsaludos