viernes, 13 de febrero de 2009

Dos artistas del cuerpo.

El azar y mi insistencia en husmear en las asociaciones insólitas que nos ofrece, me llevan a reunir aquí a dos artistas que lo son del cuerpo, aunque de maneras aparente o realmente muy distintas. El primero es Busby Berkeley, ese prodigioso coreografo americano, cuyas peliculas se estan exhibiendo actualmente en el marco del festival Dance on Camara de Nueva York. Buzz - como le apodaban quienes le conocieron - transformó las lógicas de regimentación del cuerpo humano impuestas por los ejercitos modernos y las cadenas de montaje de las fábricas en unas coreografías mágicas y multitudinarias en las que el cuerpo individual de cada corista se integraba como mera pieza de una formidable y animada maquinaria escénica.
El otro nombre es el de Aneta Grzeszykowska, una artista polaca que expone en la galería Nächst de Viena y en el marco de ARCO 09, un vídeo titulado Headache, de 11
minutos de duración. Aqui tambien hay una coreografia - regulada por lo demás por
fragmentos de obras del compositor Penderecki - pero el cuerpo individual de las coristas en vez de desaparcer en un apabullante dispositivo escénico, es seccionado y fragmentado por la cámara que permiten, a su vez, que esos miembros disjuntos se animen y actúen por su cuenta. Viendo esta obra espléndida, recordé que para Walter Benjamin la escena barroca oculta el descuartizamiento de un cuerpo.

1 comentario:

  1. No no me fije en el video de la galeria Nachst pero si en unas fotografias de Aneta sobre su propia familia .....No me sorprendio mucho Arco .
    saludos

    ResponderEliminar