martes, 17 de febrero de 2009

La escena primordial.

Yo sé que es una exageracion o lo que es peor una impertinencia pero no me resisto a la tentación de utilizar esta expresion psicoanalítica como titulo de una entrada en este diario referida a la exposicion ´ Picasso: El deseo atrapado por la cola ´que ahora recala (11.02.09) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y que aunque está tiene cuadros, dibujos, esculturas, fotografías libros y carteles está articulada en torno a dos fotografías tomadas por Dora Maar al grupo de actores e invitados a la lectura en la casa de Michel y Louise Leiris de la pieza de teatro de Picasso que presta su título a la exposicion. El reparto no podia ser mas prestigioso en esa primavera de 1944, cuando la liberacion de Francia se palpaba en el aire debido a los éxitos militares del Ejercito rojo en la Unión Sovietica y de los ejercitos angloamericanos en África del Norte y en Italia. La Werhmacht se batia en retirada en todos los frentes y el complejo entramado politico montado en Europa sobre su pretendida invencibilidad crujía por todas partes, anticipando su inevitable desplome. Algo que no podian menos que alegrar a los reunidos en esa ocasión memorable que, aunque con alguna excepcion, no eran militantes de la resistencia sí que eran partidarios de la misma. Y entre ellos figuraban, como actores de esa farsa surrealista o patafisica del pintor del Guernica gente del cine y el teatro como Zanie Campan y Jacques Laurent Bost, la propia Dora Maar, el poeta Raymond Quenau y tres figuras cuya sola presencia anticipaba el clima intelectual que habría de dominar el Paris de la postguerra: Albert Camus - como director de escena - y Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre. Pero el personaje que mas me atrae ahora de ese cuadro de época es Jacques Lacan, uno de los invitados a esas dos representaciones, y el autor del ensayo sobre la fase del espejo que presentó en un congreso celebrado en Mariembad, que fue el comienzo de la estrategia con la que revolucionó la teoria psiconalítica y cuyo centro - centro ausente por lo demas - es justamente el análisis de la estructura y las consecuencias de la ´escena primordial ´.

1 comentario:

  1. Adrián Lebenkunst17 de febrero de 2009, 7:44

    Hi Carlos
    Realy interesting your blog. At least I can read something about Madrid´s exhibitions.
    Congratulatios
    Adrián Lebenkunst

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