martes, 17 de febrero de 2009

Diego es Isabel Velazquez.

Félix de Azúa publicó ayer un ensayo el diario El País ( 18.02.09) que aunque dedicado a la exposicion de Bacon en el Museo del Prado, trae al final del mismo una noticia que me ha sacudido: Diego Velazquez, el autor de ´ Las Meninas ´, no es Diego es Isabel. El escritor catalán cita en apoyo de esta información suya una investigacion exhaustiva de la historiadora del arte Carmen B. Palomares, quién rastreó el origen de Velazquez en los archivos de la villa portuguesa de D´O Bonzo, donde descubrió que habia sido bautizada como Isabel y no como Diego y que debido a su resistencia en la adolescencia a asumir el sexo que la naturaleza supuestamente le habia dado al nacer decidió travestirse, atrayendo con su conducta las iras de su parroco que, desesperado por la inutilidad de sus reiteradas advertencias y admoniciones, la denunció a las autoridades. Isabel huyó entonces a Sevilla, donde se presentó con el bigote postizo y la indumentaria masculina que lograron confundir a los sevillanos que le abrieron las puertas de la pintura, que ella cruzó con tantísimo aplomo. El resto ya es una historia muy conocida.
Esta inesperada noticia pone en tela de juicio, por lo demas, dos actitudes. La primera, la de virulenta campaña de la Iglesia católica contra la ley que legalizó en España los matrimonios homosexuales, que ahora tropieza con una objeccion histórica: el primer matrimonio legítimo entre personas del mismo sexo del que hoy se tenga noticia en esta península, ocurrió hace siglos y unió a Isabel Velazquez con su mujer. La segunda, la del celo filológico de Manuela Mena, la especialista del Museo del Prado, que tanto empeño puso en desmentir que Goya hubiera pintado ese cuadro portentoso que es ´ El coloso ´. ¿ Va a ella a negar ahora a los visitantes de tan ilustre y rigurosa pinacoteca la informacion de que Diego no era Diego sino Isabel ?

6 comentarios:

  1. Pues es algo que parece ser que se sabe hace cincuenta años (yo desde luego no) y no ha debido interesar sacarlo a la luz; bien porque no ha sido ella quien hurgó en las intimidades del pintor o quién sabe si pensaría que le restaría meritos el haber sido una mujer quien pintara Las Meninas.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría encontrar una fuente que realmente confirmase esa nocticia.. porque además del citado artículo (que también leí ayer) no he encontrado nada más. Y resulta extraño pensar que un hecho tan llamativo como éste, haya pasado desapercibido durante tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Deberían ustedes leer bien el artículo. Todo es un montaje sarcástico sobre la crítica de arte, la exposición y el Prado.
    Bacon nunca trabajó en lloyds, no se casó y no tuvo hijos. Mucho menos fué de vacaciones a Lloret. Era un reconocido homosexual.
    El resto, incluída la Palomares, es cosecha de don Félix. Al más puro estilo Wyoming.

    ResponderEliminar
  4. Qué lío!!!!!!, Como muy ignorante en todos estos temas, luego de leer la nota sobre Bacon, y para saber un poco más del artista, consulte en una enciclopedia libre que ofrece la red (por tenerla tan a mano) y el Bacon que allí aparece, pareciera se otro ...

    Lo mismo la noticia de Diego/Isabel!!

    ResponderEliminar
  5. Pues si anónimo 1 tiene razón añadiría que si no era verdad lo de Diego es isabel,está bien contado. Y de paso me permitió escribir un par de puyas a la homofobia de la iglesia católica y al rigorismo filológico de Manuela Mena. A veces, aunque solo a veces, las mentiras permiten hacer justicia.

    ResponderEliminar
  6. Los descendientes de Isabel siempre lo hemos sabido, quizás nuestra piel no es tan blanca como para darnos mucha publicidad, Isabel tuvo grandes aventuras y aunque la mayoría de nosotros aunque mestizos y mulatos conservamos su código genético. Es por eso que los huesos encontrados en Madrid nunca serán investigados hasta el final.

    ResponderEliminar